» Salud » Salud Personal » Cómo calcular el peso ideal: Pasos fáciles para conocerlo rápidamente

Cómo calcular el peso ideal: Pasos fáciles para conocerlo rápidamente

Galería
Cómo calcular el peso ideal: Pasos fáciles para conocerlo rápidamente

Cada individuo tiene un peso ideal diferente y este debería ser calculado por un especialista ya que hay varios factores a tener en cuenta, pero aquí le mostramos una forma fácil, rápida y sencilla de calcular su peso ideal aproximado utilizando la fórmula del Índice de Masa Corporal (IMC).
Se dejarán fuera factores como: actividad deportiva a realizar, metabolismo, constitución, complexión física, y sólo se tendrán en cuenta altura y peso.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Peso
  • Altura
  1. 1

    Para empezar debemos conocer nuestro peso (en kilogramos) y nuestra altura (en centímetros). Una vez tengamos claros estos datos estamos listos para calcular nuestro IMC.

  2. 2

    El método que utilizaremos es el método del Índice de Masa Corporal o IMC, avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que lo definió como "el estándar para la evaluación de los riesgos asociados con el exceso de peso en adultos" . Para calcularlo solo hace falta aplicar la siguiente formula: IMC= (Peso (kg))/(〖Altura〗^(2 ) (cm)). Es decir, se divide el peso entre la altura al cuadrado.

  3. 3

    Una vez conocido el IMC, hay unas tablas proporcionadas por la Organización Mundial de la Saluda (OMS) que hay que consultar.
    Si el valor del IMC da entre 18'5 y 24'9 significa que se está dentro del peso ideal y ya es cuestión de cada individuo de si quiere adelgazar o engordar un poco siempre y cuando se mantenga dentro de estos valores.
    Si los valores estan fuera de este rango por mucha diferencia acuda a un especialista y que él evalúe su caso particular.

  4. 4

    Para mantener un peso ideal es extremadamente importante cuidar la alimentación y realizar algun tipo de actividad física. Manteniendo alejados de la dieta los productos en la cabeza de la pirámide mostrada en la imagen y abundando en los de la parte baja.

  5. 5

    El último factor a tener en cuenta es que este valor varía con la edad. Los valores recomendados van en aumento según aumenta la edad. Consultar tambien la tabla de IMC de edades facilitada en el artículo.

  6. 6

    Para concluir decir "mens sana in corpore sano" o lo que es lo mismo mente sana en cuerpo sano, frase de origen latín que viene a decirnos que para mantener la mente sana es imprescindible tambien mantener nuestro cuerpo sano.

Consejos y Advertencias
  • Solo apto para hombres y mujeres entre 18 y 65 años.
  • Esto es una orientación basada en altura y peso, si quisiera saberlo con exactitud acuda a un especialista
Comentarios
blog comments powered by Disqus