» Dinero » Finanzas » Cómo calcular el salario diario integrado: calculo paso a paso

Cómo calcular el salario diario integrado: calculo paso a paso

Galería
Cómo calcular el salario diario integrado: calculo paso a paso

El salario diario es la contraprestación que recibe un trabajador o subordinado por sus labores realizadas. El patrón debe realizar el pago de las cuotas obrero patronales de seguridad social y de vivienda en forma proporcional al salario que recibe el trabajador por sus servicios. Adicional al salario en trabajador recibe una gratificación anual es decir el aguinaldo así como también el pago del 25% de las vacaciones que es otra gratificación por prima vacacional.

A la suma del salario diario, el aguinaldo diario y la prima vacacional diaria se le conoce como salario diario integrado porque se está agregando la parte proporcional diaria de los pagos que recibe el trabajador.

Es de vital importancia realizar el calculo correcto del salario diario integrado.

A continuación detallaremos paso a paso como se calcularía el salario diario integrado de un trabajador que gana 10,000 pesos mensuales y tiene 1 año de antigüedad en el trabajo.

Instrucciones

Cosas que necesitas

  • La fecha de ingreso del trabajador para determinar la antigüedad en el puesto.
  • El salario mensual o diario del trabajador.
  1. 1

    Primero obtendremos el salario diario del trabajador dividiendo el salario mensual entre el factor de 30.40 para obtener la cantidad diaria. (10,000 /30.40 = 328.95 pesos diarios).

  2. 2

    Posteriormente obtendremos el factor del aguinaldo diario dividiendo los 15 días de salario que otorga la ley entre los 365 días del año completo (15 días de aguinaldo / 365 días del año completo = 0.0410).

  3. 3

    Calculamos el factor de la prima vacacional para obtener en forma diaria, en nuestro ejemplo por 1 año de labores le corresponden 6 días de vacaciones y el pago es del 25% de las vacaciones quedaría como sigue (1.5 días de prima /365 días del año = 0.0042).

  4. 4

    Se suma los factores de integración de aguinaldo y prima vacacional ( 0.0410 + 0.0042 = 0.0452).

  5. 5

    Al resultado se le agrega la unidad 1 y se multiplica por el salario diario (328.95 * 1.0452 = 343.82 salario diario integrado o salario base de cotización).

Consejos y Advertencias
  • El patrón se puede beneficiar pagando al trabajador con vales o bonos de despensa ya que en especie no integran el salario.
  • Todos los conceptos que se le paguen al trabajador por sus servicios integran el salario como las comisiones, gratificaciones, premios en efectivo.
  • Cuide que se actualice el salario diario integrado cada año porque al cambiar la antigüedad del trabajador cambian los días de vacaciones y prima vacacional y por consecuencia se incrementa el salario.
Comentarios
blog comments powered by Disqus