» Dinero » Empleo » Cómo calcular el salario neto: Fórmula fácil

Cómo calcular el salario neto: Fórmula fácil

Galería
Cómo calcular el salario neto: Fórmula fácil

Cuando recibimos una oferta de trabajo lo más normal es que el salario este expuesto de forma bruta. Pero realmente este salario bruto no es importante ya que ha de restarse una serie de impuestos y restricciones. Para saber cual es el salario real que percibirá una persona ha de calcularse el salario neto pero esta operación no es sencilla.

Aquí tienes una guía con los pasos necesarios para que puedas calcular el salario neto de forma sencilla y sin complicaciones matemáticas.

Instrucciones
  1. 1

    Para calcular el salario neto debes conocer el tipo de contrato (Fijo o temporal) ya que cada uno de ellos tiene diferentes reducciones. Para un trabajador temporal la reducción que impone la Seguridad social es del 6.4% y para un trabajador Fijo esta reducción será del 6.35% del salario bruto.

  2. 2

    Para conocer correctamente el salario debes calcular el IRPF. Esta reducción puede variar de entre un 2% del sueldo a un 50% dependiendo de situaciones como cantidad de hijos en el hogar donde se ingrese el salario, el estado civil del trabajador o sus discapacidades físicas. Puedes averiguar este descuento en cualquiera de las nóminas ya que debe estar reflejado legalmente.

  3. 3

    Suma el descuento del IRPF de tu sueldo a la tasa impositiva de la Seguridad social. La suma obtenida debe ser restada a la paga completa bruta. (Ejemplo: 10000 Euros brutos al mes – 840, 60 Euros de Seguridad social y 200 Euros de IRPF). El resultado que obtengas será el salario bruto que percibas al año.

  4. 4

    Para conocer el salario neto mensual debes dividir el resultado que obtuviste en el paso anterior con la resta del salario bruto anual y las retenciones por las pagas totales que recibas. Ejemplo: Si percibes 12 pagas anuales debes dividir 10000 entre 12 y el resultado será el sueldo neto mensual.

Consejos y Advertencias
  • Al sueldo neto mensual no debe sumarse extras como plus por peligrosidad o toxicidad o ingresos para la compra de material o trajes necesarios para desempeñar el trabajo ya que estos extras pueden no estar siempre reflejados en el sueldo neto. El sueldo neto debe ser la base del salario.
  • Cuando realices cálculos financieros es necesario conocer todos los datos registrados impuestos por la Seguridad social y por el IRPF. Estos datos pueden variar con el paso del tiempo debido al nacimiento de un nuevo hijo, aumento o disminución del salario percibido, accidente con consecuencias físicas y otras muchas más situaciones que pueden modificar la cantidad total de las restricciones.
Comentarios
blog comments powered by Disqus