» Dinero » Finanzas » Cómo calcular el VPN: en 5 sencillos pasos

Cómo calcular el VPN: en 5 sencillos pasos

Galería
Cómo calcular el VPN: en 5 sencillos pasos

El método del Valor Presente Neto (VPN) es el más utilizado para la evaluación de proyectos de inversión. Este sencillo método permite saber si un proyecto maximiza o no la inversión, es decir, permite conocer si una inversión es rentable o no.

El VPN se calcula al traer a valor presente un conjunto de flujos futuros y después restar el valor inicial de la inversión. Si el VPN es positivo, el proyecto crea valor, si el VPN es negativo el proyecto resta valor y si el VPN es de cero, el proyecto no crea ni disminuye valor.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Calculadora
  1. 1

    Conocer las variables para calcular el VPN.

    Cuando los flujos de efectivo son fijos se necesitan saber los siguientes datos: Inversión inicial, o monto necesario para llevar a cabo el proyecto; la tasa, que es el la tasa de retorno que se espera del proyecto en cuestión (usualmente se utiliza el costo de oportunidad, o la tasa de interés de instrumentos financieros libres de riesgo como los cetes o bonos de gobierno); el flujo de efectivo fijo, el monto del flujo de caja constante en cada periodo; el número de periodos a considerar.

  2. 2

    Determinar el VPN de las diferentes alternativas. Se suma 1 a la tasa de retorno expresada en números decimales (ejemplo: 1+0.10) y el resultado se eleva al número de periodos n expresados en números negativos.

  3. 3

    Restar 1 menos el producto anterior y se multiplica todo por el monto de flujo de caja constante.

  4. 4

    Dividir el producto obtenido entre la tasa de retorno; el cociente resultante se le suma al monto de inversión inicial (una vez que éste se ha multiplicado por menos 1), si el resultado de la suma es mayor a cero el proyecto es favorable.

  5. 5

    Comparar los VPN de todas las alternativas para saber cuál da mayor valor y cuál es más rentable. La alternativa que dé un Valor Presente Neto más grande en casi todos los casos resultará la mejor opción y debe aceptarse el proyecto.

Consejos y Advertencias
  • Si los flujos de efectivo no son constantes y son crecientes, se debe tomar en cuenta la tasa de crecimiento de dichos flujos de caja.
  • Al obtener un resultado de VPN bajo o de cero, se deben valorar otras razones además de la creación de valor o maximización de rendimiento para descartar la alternativa, tales como la imagen de la empresa, estrategia, costo del dinero a largo plazo, etcétera, ya que en muchos casos al tomarse en cuenta estas razones podrían aceptarse los proyectos.
Comentarios
blog comments powered by Disqus