» Dinero » Finanzas » Cómo calcular un finiquito: Pasos sencillos para un cálculo exacto

Cómo calcular un finiquito: Pasos sencillos para un cálculo exacto

Galería
Cómo calcular un finiquito: Pasos sencillos para un cálculo exacto

El finiquito es el pago que recibe el trabajador al renunciar voluntariamente y cuando se termina la relación laboral con el empleador. Por medio de éste se cubre las diferencia en el salario percibid por ell trabajador y lo que debe pagar en acumulado la empresa.

A continuación se describirá de manera sencilla y ordenada cómo calcular un finiquito y cuáles son los rubros a considerar para determinar el monto del pago en México, ya que hay que tomar en cuenta lo que la ley dicta para cada concepto.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Para hacer el cálculo de un finiquito es necesario conocer el sueldo actual y la fecha de renuncia.
  1. 1

    Calcular el sueldo por días laborados en el mes. Es decir que si tomamos en cuenta como fecha de renuncia el 10 de Octubre de 2011 y un sueldo mensual de 6000 tendríamos que hacer primero el cálculo del salario diario.
    6000/ 30 =200 pesos, este es el salario diario.

  2. 2

    Multiplicar el salario diario por los días laborados del último mes.

    20 * 10 = 2000 por concepto de días laborados del mes.

  3. 3

    Hacer el cálculo de las vacaciones correspondientes a seis meses. Para este rubro la ley contempla que el equivalente en número de días de vacaciones por seis meses laborados es igual a ocho días. Por tanto siguiendo con el ejemplo sería

    8 * 200 = 1600 pesos por vacaciones.

  4. 4

    Obtener la prima vacacional. Para México se considera de un 25% sobre la vacaciones de seis meses. Por tanto siguiendo el orden de ejemplo sería:

    1600 * .25 = 400 por concepto de prima vacacional.

  5. 5

    Realizar el cálculo correspondiente al aguinaldo. Por ley éste es igual a 15 días de trabajo.

    Por tanto 15 / 12 = 1.25 días por mes.

    Como en el ejemplo se trabajó completo hasta septiembre serían 9 meses.
    Tenemos 1.25 * 9 = 11.25 días que se multiplican por el salario.

    11.25 * 200 = 2250 por concepto de aguinaldo.

  6. 6

    Calcular el total del finiquito. Lo único que restaría hacer es sumar desde el paso 1 hasta el 4 los montos obtenidos que sería:

    2000 + 1600 + 400 + 2250 = 6250 que sería el finiquito que se recibiría.

Consejos y Advertencias
  • No está por demás mencionar que si la empresa no cumple con las cantidades por cada concepto antes mencionado el trabajador tendrá el derecho de solicitarlo y si no se llega a un acuerdo con la empresa tiene la facultad de demandar dichos derechos que por ley le son otorgados.
  • Hago énfasis en que este cálculo es bajo el modelo de finiquito, pues si no se hubiera renunciado voluntariamente y la empresa fuera quién despidiera al trabajador habría que tomar en cuenta los derechos que por ley corresponden que serían los tres meses de salario íntegro, más veinte días de salario por cada año laborado, más la prima de antiguedad de doce dias de salario por cada año trabajado. Hago énfasis en que este cálculo es bajo el modelo de finiquito, pues si no se hubiera renunciado voluntariamente y la empresa fuera quién despidiera al trabajador habría que tomar en cuenta los derechos que por ley corresponden que serían los tres meses de salario íntegro, más veinte días de salario por cada año laborado, más la prima de antiguedad de doce dias de salario por cada año trabajado. Hago énfasis en que este cálculo es bajo el modelo de finiquito, pues si no se hubiera renunciado voluntariamente y la empresa fuera quién despidiera al trabajador habría que tomar en cuenta los derechos que por ley corresponden que serían los tres meses de salario íntegro, más veinte días de salario por cada año laborado, más la prima de antiguedad de doce dias de salario por cada año trabajado.
Comentarios
blog comments powered by Disqus