» Dinero » Finanzas » Cómo calcular una nómina en México: en 5 pasos

Cómo calcular una nómina en México: en 5 pasos

Galería
Cómo calcular una nómina en México: en 5 pasos

El salario es la contraprestación que un patrón le paga a un trabajador por sus servicios. En la mayoría de los casos los empresarios designan a una persona de recursos humanos para realizar el cálculo de la nómina ya que un error en el cálculo puede llevarnos desde una revisión por parte de las autoridades hasta afectar el bolsillo del trabajador.

Actualmente hay muchas empresas que ponen a la disposición del público un software encargado de calcular la nómina pero depende mucho del número de trabajadores porque realizaría una inversión importante.

Es por esto que cada empresa adapta sus controles para realizar adecuadamente los pagos y las deducciones a cada uno de sus trabajadores.

Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Los datos del trabajador para darlo de alta en la nómina
  • El sueldo mensual sin impuestos
  • Otras deducciones que se le harían al trabajador (prestamos etc.)
  • El período de pago
  1. 1

    Primeramente necesitamos asegurarnos de cual es el sueldo mensual del trabajador para incluirlo en la nómina así como el tipo de pago si es semanal, catorcenal o quincenal y si el pago es libre de impuestos.

  2. 2

    Dividir el salario mensual entre 30.40 para obtener el salario diario y multiplicarlo por el número de días trabajados con el cual resulta el pago semanal (7) catorcenal (14) quincenal (15).

  3. 3

    De la página de internet www.sat.gob.mx obtener las tablas del ISR a retener según corresponda para aplicar las tablas correctamente. El impuesto se descuenta de la nómina en forma equitativa a quien gana más se le descuenta más impuesto.

  4. 4

    Apoyados por el Sistema Único de Autodeterminación SUA que proporciona el IMSS obtener la cantidad a descontar por concepto de cuotas obreras del seguro social y restar la deducción correspondiente.

  5. 5

    Descontar de la nómina las deducciones correspondientes a prestamos personales, créditos de infonavit, anticipos de sueldo y demás deducciones que apliquen.

Consejos y Advertencias
  • Utilice el factor de 30.40 para obtener el salario diario porque es un promedio por los meses que tienen 30 y 31 días.
  • Busque que el salario se integre de una parte en efectivo y una en especie ya que la parte en especia no causa impuestos ni tampoco rebaje de seguridad social.
  • Asegurarse de que la percepción sea antes de impuestos o después de impuestos debido a que si el sueldo es alto la cantidad de impuestos a retener puede ser mucha cantidad y el ingreso no será tan atractivo.
  • Si aplica una parte en especie cuide que no exceda los límites establecidos en la ley para que sea deducible y no grave impuestos.
Comentarios
blog comments powered by Disqus