» Aficiones » Música » Cómo calibrar una guitarra eléctrica: Pasos para principiantes

Cómo calibrar una guitarra eléctrica: Pasos para principiantes

Galería
Cómo calibrar una guitarra eléctrica: Pasos para principiantes

Si sos de tocar asiduamente algún instrumento de cuerdas sabrás que naturalmente, tanto por el uso cotidiano o por el simple hecho de estar guardado sin usarlo, el mismo se va desajustando con el tiempo, perdiendo la entonación, etc. Esto hace que empiece a sonar mal, nos deje un sonido sucio, y que no podamos afinar el instrumento en cuestión con facilidad, o si lo hacemos, que esa afinación dure muy poco tiempo.
En este artículo, te comentaremos los pasos detallados para que puedas calibrar tu guitarra eléctrica específicamente. Como es de suponer, siempre será mejor que la lleves a un especialista, pero dado los precios elevados que cuesta eso, puedes probar en casa leyendo este artículo.
A tener en cuenta: es preferible leer los pasos enteros antes de realizar alguno de ellos. Se debe estar seguro de animarse a realizar todos antes de empezar.

Instrucciones
  1. 1

    Como primer paso, se debe ajustar el tensor o, también llamado "alma" de nuestra guitarra. Éste se encuentra dentro del mango y necesitaremos una llave Allen para ajustarlo (lo más probable es que haya venido con tu guitarra cuando la adquiriste, de no ser así, es muy fácil de conseguir).

  2. 2

    Para ajustar el tensor debemos tener mucha paciencia, no realizarlo apurados. Se coloca la llave en el tensor y se va ajustando de a poco.

  3. 3

    Al apretar la sexta cuerda en el primer traste (usando un capodastro o simplemente nuestros dedos) y presionar la misma cuerda en el traste 17, debería haber una distancia entre la cuerda y la parte superior del noveno traste de, aproximadamente, 0,25 mm.

  4. 4

    Seguramente, el espacio sea mayor del descripto. En tal caso, se debe ajustar el tensor en el sentido de las agujas del reloj.

  5. 5

    En caso de que el espacio sea menor, se deberá tener mucho cuidado. Ajustar el tensor en el sentido contrario al de las agujas del reloj, con movimientos muy leves para evitar que se rompa.

  6. 6

    Luego, se deberá ajustar la altura de los micrófonos. Se debe tocar la primera cuerda en el último traste y observar la distancia que existe entre la cuerda y el pickup o micrófono. La misma debe ser de aproximadamente 3 mm.

  7. 7

    Para ajustar los micrófonos sólo hará falta un destornillador con el que ir modificando la altura de los mismos.

  8. 8

    Estos son los pasos fundamentales para calibrar tu guitarra. No olvides que si no estás seguro de poder realizarlos, debes llevar tu instrumento a un luthier.

Comentarios
blog comments powered by Disqus