» Aficiones » Música » Cómo cantar gutural: consejos para mejorar tu voz

Cómo cantar gutural: consejos para mejorar tu voz

Galería
Cómo cantar gutural: consejos para mejorar tu voz

Existen diversos consejos y tips para mejorar la voz y lograr obtener un sonido gutural limpio, brutal y potente. El gutural es un estilo de canto que ha cobrado popularidad debido a que cada vez hay más bandas de géneros de metal que utilizan este estilo de canto en sus canciones.

El cantar gutural puede ser difícil, tedioso e incluso puede lastimar la garganta si no se practica con las técnicas adecuadas, por eso es que hay una serie de fáciles consejos que pueden seguirse para lograr colocar la voz y el sonido de forma correcta y obtener el sonido deseado.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Calentar la garganta con ejercicios y técnicas de vocalización. Hay muchos ejercicios de este tipo que pueden realizarse para preparar la garganta y que evitan que se sufran lesiones; por ejemplo: Pronunciar una por una las vocales cuidando que esté bien abierta la boca y mantener el sonido constante por cada vocal unos cinco segundos, repetir unas cinco veces. Después, puede hacerse el mismo ejercicio pero entonando las notas del piano por escalas y utilizando diptongos.

  2. 2

    Emitir el primer gruñido. Respirar con el diafragma, tensar el abdomen y exhalar tratando de emitir un gruñido con la letra "u" (una buena referencia de cómo debe ser este sonido es escuchar la palabra "REDRUM", que repite el niño protagonista en la película de "Naranja Mecánica" del director Stanley Kubrick).

    Una forma fácil de hacerlo es juntando los dientes y poner la boca con forma de letra "o", pero emitir la letra "u", y juntar poco a poco la lengua al paladar de manera que salga una especie de gruñido y con poco volumen.

  3. 3

    Seguir practicando el gruñido con todas las vocales, y después integrar palabras completas en los ejercicios. Lo importante es que cada sílaba suene de forma gutural continua, así que la clave está en trabajar el sonido de cada vocal junto a su consonante. Después se debe incrementar el volumen de voz y el control conforme se logren los sonidos deseados.

Consejos y Advertencias
  • Para poder aprender a cantar gutural, antes de practicar hay que escuchar. Oír con atención y ver los gestos de la cara y boca de cantantes profesionales puede ser útil para fijarse en sus técnicas y tomarlas como base de práctica.
  • Es importante tener la garganta lubricada al cantar gutural, tener un vaso de agua al alcance resulta ideal. No intentar lubricar la garganta con bebidas alcohólicas, porque el efecto será contraproducente.
  • El practicar estos ejercicios por tiempos prolongados, puede ocasionar picor o dolor en las cuerdas vocales, si esto sucede significa que algo se está mal y la garganta se está lastimando, lo que hay que hacer es dejar de cantar inmediatamente y dejar descansar la garganta.
Comentarios
blog comments powered by Disqus