» Dinero » Legal » Cómo certificar ISO 9001: Información útil y requisitos

Cómo certificar ISO 9001: Información útil y requisitos

Galería
Cómo certificar ISO 9001: Información útil y requisitos

Las normas ISO 9001 constituyen un estándar internacional de calidad diseñado especialmente para pequeñas empresas. Si bien no resulta obligatorio contar con una certificación ISO 9001, quienes ofrezcan sus servicios a nivel internacional e incluso dentro del ámbito nacional podrán gozar del prestigio y la presencia que ofrece el ajustar el funcionamiento de una empresa a las normas ISO 9001. Estas normas requieren de una empresa que funcione con la mayor eficiencia posible, y por ello los clientes preferirán normalmente a un proveedor que cumple con las normas ISO por sobre otros proveedores que no la cumplen. Desde luego, para el comercio o la oferta de servicios a nivel internacional es sumamente recomendable disponer de una certificación ISO 9001. Para ello, es necesario, en primer lugar, implementar las normas ISO 9001 en el funcionamiento de la empresa. Luego se someterán los resultados a una auditoría oficial que determinará si la empresa merece la certificación ISO 9001. A continuación, pasos para conseguir certificar ISO 9001 de forma exitosa.

Instrucciones
  1. 1

    Identificar los procesos relacionados con la gestión de la organización o empresa. Es decir, realizar una lista exhaustiva de cada una de las instancias por las cuales la organización lleva a cabo su trabajo día a día.

  2. 2

    Analizar y determinar cuál es la secuencia en la que se efectúan dichos procesos, cuáles de ellos están relacionados entre sí y cómo.

  3. 3

    Estipular criterios y metodología por la cual se garantiza la eficacia de cada uno de los procesos.

  4. 4

    Determinar los recursos necesarios por cada proceso para lograr la eficiencia requerida.

  5. 5

    Efectuar un control permanente de los procesos y procurar la mejora en su ejecución, para optimizar la calidad de la atención al cliente y de los servicios o productos brindados.

  6. 6

    Lo ideal para identificar secuencia e interrelación entre los procesos es diseñar un esquema que permita visualizar fácilmente cuál es el camino que recorre un producto o servicio para llegar al cliente.

Consejos y Advertencias
  • Estos requisitos permiten obtener una primera aproximación a las normas ISO 9001. Sin embargo, es aconsejable contratar servicios de consultoría de una empresa especializada, que pueda ofrecer un amparo legal y una guía a través del proceso de implementación de las normas ISO 9001 antes de someter la organización a una auditoría oficial.
  • El órgano consultor debería realizar una auditoría de prueba para asegurarse de que la auditoría oficial será exitosa, antes de que esta sea solicitada.
  • La implementación de las normas ISO 9001 dará origen a una certificación una vez que la organización y su gestión hayan sido auditadas por el órgano de aplicación a nivel nacional.
Comentarios
blog comments powered by Disqus