» Salud » Salud Familiar » Cómo cicatrizar una herida rapidamente: Pasos rápidos a seguir

Cómo cicatrizar una herida rapidamente: Pasos rápidos a seguir

Galería
Cómo cicatrizar una herida rapidamente: Pasos rápidos a seguir

La cicatrización es un proceso natural del organismo que tiene lugar después de que se produzca una herida. Mediante el mismo, se reparan la piel y los tejidos blandos.

Los síntomas del proceso completo de cicatrización son los siguientes: hinchazón de la zona afectada por la herida, rigidez, dolor al tacto, cambios de color y, finalmente, formación de la costra y de la propia cicatriz.

En las heridas de bastante profundidad, la cicatriz puede quedar de forma permanente, aunque lo normal es que desaparezca al cabo de un tiempo.

Una vez producida la herida, todos deseamos que cicatrice lo más rápidamente posible. Para ello, pueden utilizarse los siguientes métodos u opciones:

Instrucciones
  1. 1

    Empleo de antibióticos

    Es el método más directo y eficaz. Solo hay que aplicar sobre la herida alguno de los muchos antibióticos tópicos de venta en farmacias sin necesidad de receta médica: neosporin, bacitracin o metronidazole entre otros.

    En ciertos casos, también pueden necesitarse antibióticos más fuertes, como metronidazole y mupirocin. Con ellos se trata mejor la infección y favorece la cicatrización pero se debe tener en cuanta que, en este aso, sí precisan de receta médica.

  2. 2

    Suplementos nutricionales

    También se puede optar por tomar suplementos vitamínicos A, B, C o E, o también bromelina, zinc, sulfato de condroitina, cobre u orinitina. Está demostrado que estas sustancias pueden llegar a disminuir el tiempo de cicatrización de una herida en un 43%. Por regla general, para adquirirlos es necesario que el médico extienda una receta.

  3. 3

    Hierbas que pueden ser beneficiosas

    Para los que prefieren los productos naturales, la ingestión o uso tópico (aplicación directa sobre la herida) de aloe, manzanilla, miel o castaño de indias también tiene un efecto acelerador del proceso cicatrizador. Sus beneficios han sido testados y refutados por estudios científicos llevados a cabos por investigadores de prestigio.

  4. 4

    Dieta adecuada

    Las personas con desnutrición, aunque se moderada o muy leve, cicatrizan mucho más lentamente. Por eso es importante mantener una dieta equilibrada y rica en proteinas y vitaminas.

    En un estudio realizado a 28 personas se demostró, empíricamente, que un incremento en el consumo de proteínas mejora la cicatrización de las heridas, mejorando el aspecto de las mismas y reduciendo los tiempos del proceso.

Comentarios
blog comments powered by Disqus