» Familia » Educación » Cómo citar una frase: Pasos y consideraciones de fuente y autor

Cómo citar una frase: Pasos y consideraciones de fuente y autor

Galería
Cómo citar una frase: Pasos y consideraciones de fuente y autor

Es muy frecuente la utilización de citas o frases que invitan a reflexionar el tema tratado aludiendo a un recordado o célebre autor. No obstante se debe tener la consideración de citar siempre la fuente y el autor a quién hacemos referencia a fin de no caer en una situación de plagio que malogre la labor documentada. Las frases se utilizan a fin de resaltar el tema que se está analizando o exponiendo, estas le otorgan categoría de seriedad, legitimidad y a la vez dan una referencia al lector que está interesado en profundizar sus conocimientos sobre el mismo.
Esta guía tiene como objetivo colaborar con los miembros de la comunidad intelectual a fin de poner luz en cuanto a pautas básicas que puedan facilitar los trabajos de investigación, su comprensión y su profundización
Existen normas formales para presentar una cita haciendo referencia al autor, o admitiendo una fuente consultada, algunas internacionales como la ISBD (Descripción Bibliográfica Internacional Normalizada), como así también de carácter específico a una especialidad técnica o disciplina como la NLM (National Library of Medicine) de los Estados Unidos.
Las referencias a las citas comúnmente se incluyen de acuerdo a los siguientes ítems:

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • cubierta, anteportada, colofón, referencia bibliográfica y/o procedencia de los datos
  1. 1

    Frases textuales: cuando se transcribe una frase completa de un autor o referencia. La frase textual seleccionada deberá estar encerrada entre comillas. De no citar al autor se estaría cometiendo un delito de plagio. Esto implica plasmar con fidelidad, sin cometer errores de ortografía, o cambiar las palabras utilizadas por el autor. Si fuere necesario recortar la frase por su extensión o por considerar poco interesante determinado contenido, se deberá completar con puntos suspensivos la omisión de las palabras.

  2. 2

    Paráfrasis: cuando con otras palabras o términos queremos reproducir un texto o un concepto de un autor determinado denominamos paráfrasis del autor o que se parafrasea al autor original. Suele utilizarse este método en traducciones de textos literarios de un idioma a otro. Por supuesto esto es legítimo siempre y cuando se haga referencia a la fuente. Siempre que utilicemos este método para reproducir una idea contenida en otro trabajo se debe colocar el apellido del autor y el año de publicación datos que deben ir contenidos en el cuerpo del texto al que se hace mención, en el lugar más apropiado. Es una forma de resumir pasajes demasiado extensos, debiendo tener en cuenta que no se esté evadiendo de contexto o perdiendo la cualidad del tema a tratar.

  3. 3

    Citas de citas: en este ámbito podemos encontrar citas de segunda mano, esto significa que el autor de una determinada investigación utiliza una cita de una obra que a su vez es citada en otra obra. En este caso el autor no tiene relación con el origen de los datos sino que recurre a ésta por medio de una fuente que la nombra. En estas circunstancias se aconseja hacer una clara referencia, dejando constancia de la obra original, el autor que la menciona y en qué obra lo hace, como queda explicado a lo largo de este pasaje.

Comentarios
blog comments powered by Disqus