» Hogar » Decoración » Cómo clasificar libros: Guía hacerlo cómodamente, paso a paso

Cómo clasificar libros: Guía hacerlo cómodamente, paso a paso

Galería
Cómo clasificar libros: Guía hacerlo cómodamente, paso a paso

Los libros se van acumulando de manera desordenada en casa o en el despacho, y llega un día que ya resulta casi imposible encontrar el libro deseado. Se pierde mucho tiempo revolviendo por toda la casa y se encuentran libros repartidos por todas las estancias. En esta situación es preciso ponerse manos a la obra para dedicar unas horas a clasificar bien todos los libros. En este texto se explica paso a paso la mejor manera de clasificar libros en casa o en una pequeña biblioteca.

Para clasificar los libros de manera efectiva es preciso adoptar una serie de criterios de sentido común que faciliten el orden. Estos criterios han de ser prácticos y sencillos, para que sean de utilidad y permitan mantener el orden de manera constante. Si se adoptan criterios de clasificación demasiado rebuscados o complejos, entonces resultará muy complicado conseguir que todos los respeten a lo largo del tiempo. Por eso es conveniente informarse de los métodos de clasificación que se usan en las bibliotecas públicas o el las librerías.

A continuación se ofrecen recomendaciones de utilidad para clasificar libros de manera eficaz.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Puntos adhesivos de colores.
  • Rotulador negro.
  • Etiquetas adhesivas.
  1. 1

    Redactar una lista de criterios de clasificación. En función del tipo de libros que se posean y del mobiliario que se tenga para colocarlos, pueden ser más eficaces unos criterios u otros. En muchos casos lo mejor es aplicar criterios de clasificación por géneros literarios: novela, poesía, ensayo, y otros.

  2. 2

    Separar los libros de texto. En un hogar de una familia con hijos suelen haber bastantes libros de texto. Lo mejor es separarlos de los otros libros, si es posible en un mueble distinto o en una habitación distinta.

  3. 3

    Asignar a cada criterio un color. Por ejemplo los puntos rojos para las novelas, los azules para los ensayos, los amarillos para la poesía, los blancos para los libros de texto y los negros para los libros de viajes.

  4. 4

    Preparar una estantería. Vaciar completamente una estantería amplia, con capacidad para muchos libros. De esta manera se podrá empezar a colocarlos en el nuevo orden establecido.

  5. 5

    Separar los libros en grupos. Conviene reunir todos los libros del hogar en la misma dependencia, y separarlos en montones distintos. A un lado las novelas, al otro los ensayos, a otro los libros de texto, y a otro la poesía.

  6. 6

    Ordenar cada grupo. En cada grupo se deben ordenar los libros alfabéticamente, por el apellido del autor. Conviene repasarlo bien para no cometer errores ni olvidar ningún libro.

  7. 7

    Pegar las etiquetas. En el lomo de cada ejemplar se debe pegar un punto del color correspondiente a su género literario. Además se le ha de pegar una etiqueta blanca en la que se anota el número de orden que le ha correspondido según el alfabeto.

  8. 8

    Colocación de los libros en los estantes. Se van colocando por grupos de colores, y dentro de cada grupo por orden de la numeración.

  9. 9

    Al adquirir nuevos libros, no deben modificarse las etiquetas de numeración existentes. Se le designa un nuevo número intermedio. Por ejemplo, si va después del 15 se le etiqueta como 15a.

Consejos y Advertencias
  • Es preciso explicar bien a toda la familia los criterios de clasificación.
Comentarios
blog comments powered by Disqus