» Dinero » Legal » Cómo cobrar un pagare: guía de requisitos y procedimientos

Cómo cobrar un pagare: guía de requisitos y procedimientos

Galería
Cómo cobrar un pagare: guía de requisitos y procedimientos

Un pagaré es prácticamente dinero en efectivo, ya que es un compromiso oficial que está perfectamente estipulado en la ley, con una mayor facilidad de cobro que en el caso de los cheques. Un pagaré puede hacerse efectivo por mandato de un juez mediante embargo de los bienes de la persona que se comprometió a pagar la cantidad estipulada en el pagaré, en caso de que no pague en la fecha citada dentro del mismo documento. Es indispensable para que sea un pagaré que el documento muestre claramente dicha palabra.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Presente el pagaré para cobro con el deudor en la fecha límite estipulada en el documento. La persona que se compromete a pagar una determinada cantidad de dinero en una fecha establecida y con los intereses mencionados específicamente en el pagaré. Dicha persona está obligada por ley a cubrir el monto total en la fecha mencionada o al menos a pagar una cierta cantidad como anticipo de buena fe, lo que debe ser aceptado por el beneficiario del pagaré, pero esto incrementará la deuda debido al pago de intereses mencionado sobre los saldos insolutos.

  2. 2

    En caso de que la persona deudora se niegue a pagar la cantidad mencionada en el pagaré o una cantidad como anticipo en la fecha de vencimiento, este se puede presentar para cobro ante un juez para que autorice un embargo de los bienes del deudor hasta cubrir la cantidad mencionada en el pagaré. Dado que el pagaré es un compromiso legal de pago esto no se puede evadir, a diferencia de un cheque que es una intención de pago, pero no un compromiso. EL procedimiento no es demasiado largo debido a que no hay nada de posibilidades de una defensa ante el compromiso firmado en un pagaré.

  3. 3

    En caso de que se quiera evitar el proceso de cobro del pagaré por los medios legales de un juicio, este también se puede traspasar a otra persona física o moral para su cobro, ya que es un documento endosable en su totalidad. Para esto es probable que este tercero le pague solamente entre el 85 y el 90 por ciento de la cantidad que avala el pagaré, pero con ello se evitará más retrasos y los juicios necesarios para su cobro. EL tercero que adquiere los beneficios al adquirir el pagaré lo hace con la intención de embargar al deudor y obtener mucho más de lo que avala el pagaré.

Comentarios
blog comments powered by Disqus