» Cocina » Comidas y Bebidas » Cómo cocer pulpo: Indicaciones para que quede sabroso

Cómo cocer pulpo: Indicaciones para que quede sabroso

Galería
Cómo cocer pulpo: Indicaciones para que quede sabroso

Un pulpo es un molusco cefalópodo, no poseen concha pero cuentan con ocho brazos. La principal característica de estos animales es que tienen su cuerpo blando, pero si no se cuece bien en el plato su carne estará dura.

Para cocer pulpo, el factor principal es elegir bien la variedad que se desea cocinar, se puede elegir entre: calamar y pulpo. Siendo este último el más consumido en alimentación, aunque el calamar es seguido muy de cerca.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Pulpo
  • Aceite de Oliva
  • Agua
  • Olla exprés
  • Pimentón
  • Sal
  1. 1

    El primer paso es la elección del animal, puede ser fresco, adquirido en cualquier pescadería o mercado de abastos o bien congelado. Si la elección es pulpo congelado no se necesita mazar al animal puesto que al estar congelado su cuerpo no queda duro al cocinarlo.

  2. 2

    Siendo fresco se recomienda mazarlo para de esta forma ablandar su carne mediante golpes. Todo esto ya sea mazarlo o congelarlo es para que las fibras de su carne se rompan, dejándolo de esta forma: blando y preparado para una mejor cocción.

  3. 3

    Una vez el paso anterior esté completado y el pulpo esté blando y cortado se prepara la olla donde se cocerá el pulpo. Con respecto a la olla empleada la que tenga por casa servirá, siempre se recomienda la clásica olla de cobre, también conocida como olla exprés.

    La olla, cazuela o recipiente se llena con bastante agua y sal. Cuando empiece a hervir, se introduce el pulpo en la olla y levanta un par de veces o tres, lo que de forma común se conoce como asustar. Al terminar este proceso se deja de forma definitiva dentro de la cazuela, olla, etc.

  4. 4

    Para terminar el proceso, se deja dentro de la olla entre 20 minutos y media hora, durante este tiempo se aconseja pinchar para comprobar si está blando o no, una vez asegurado de que el pulpo está blando se retira del fuego definitivamente.

    Se deja reposar el pulpo en el agua durante 5 minutos antes de llegar a servirlo, después se le retira el agua y si no se ha cortado en el primer paso este es el momento, los trozos son a elección de quien elabore el pulpo.

    Para culminar el plato se adereza con aceite de oliva, se sazona con sal gorda y se le añade un poco de pimentón, además puede añadirle finas hierbas, perejil, orégano, etc. siempre a gusto de quien vaya a probar la receta de pulpo.

Comentarios
blog comments powered by Disqus