» Cocina » Recetas » Cómo cocinar el brócoli: Ideas de recetas ricas

Cómo cocinar el brócoli: Ideas de recetas ricas

Galería
Cómo cocinar el brócoli: Ideas de recetas ricas

El brócoli o brécol es una planta que pertenece a la familia de las crucíferas, y es una planta comestible al igual que la coliflor o las Bruselas. El significado de brócoli en latín significa “rama”, haciendo referencia a su forma.

El ser humano consume las flores y el tallo de ésta planta y su diferencia con la coliflor tiene que ver con que sus cabezas florales son verdes y sus tallos tienen una textura floja.

El uso del brócoli se remonta a los griegos y romanos, pero actualmente es un alimento muy escogido en países como Italia, América y Estados Unidos.

Su cultivo se realiza igual que las verduras y es rico en minerales y vitaminas, además de contener fitoquímicos y ayuda a prevenir diversas enfermedades en los ojos como cansancio, ojos rojos y miopía, además de aumentar la producción de orina y evitar la retención de líquidos.

Podemos encontrar diversos tipos de brócoli como el calabrés, romanesco y púrpura. El brócoli es rico en vitamina C, A, fósforo, potasio, folato y hierro, además de contener mayor cantidad de grasa o hidratos de carbono al ser más calórico. A continuación le diremos cómo cocinar el brócoli con buenas ideas y ricas recetas.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Coloque la mitad del agua a fuego medio en un cazo. Cocine el brócoli al vapor en vez de cocerlo, pues al cocerlo pierde hasta un 60% de su vitamina C.

  2. 2

    Agregue un poco de sal al gusto y deje calentar hasta que hierva.

  3. 3

    Una vez que comience a hervir agregue el brócoli para detener el hervor, por lo que habrá que subir el fuego un poco más.

  4. 4

    Una vez que hierba, disminuya la potencia del fuego para que el agua deje de hervir.

  5. 5

    Tape el recipiente y deje hervir por 10 minutos únicamente.

  6. 6

    Retire del fuego y coloque el brócoli en una coladera grande para dejar que escurra.

  7. 7

    Una vez cocinado, coloque el brócoli bajo el chorro de agua corriente para recuperar su color y evitar que continúe la cocción, logrando que la verdura se mantenga firme y no se deshaga fácilmente.

  8. 8

    Agregue el brócoli a sus platillos y ensaladas para hacerlas más sabrosas.

Consejos y Advertencias
  • Este alimento rico en magnesio ayuda a mejorar la función de los nervios y los músculos, regularizando el latido del corazón y mejora el calcio en los huesos y dientes, evita el estrés, arritmias y arteriosclerosis. Su buena cantidad de potasio ayuda a contrarrestar la cantidad de sodio y regula los niveles de líquidos dentro del organismo, previniendo la obesidad, edemas e hipertensión.
  • El brócoli es un antioxidante que previene la aparición del cáncer y desintoxica el cuerpo humano además de incentivar la actividad del hígado y purifica la sangre para eliminar toxinas que atacan la salud del organismo humano.
  • Esta planta ayuda a mejorar el aspecto de la piel, uñas y cabello, además de disminuir los síntomas de enfermedades como el acné, sequedad, caída del cabello, manchas y arrugas. El brócoli también previene las infecciones en el sistema inmunológico, evitando infecciones respiratorias y en el aparato digestivo.
  • La anemia se puede prevenir al consumir grandes cantidades de brócoli, pues contiene hierro para evitar la anemia ferropénica y es muy recomendable para mujeres embarazadas o en etapa de lactancia, mujeres con abundantes menstruaciones y que sangran mucho por la nariz. El brócoli también previene el estreñimiento gracias a su fibra y logra una sensación de saciedad para comer menos.
Comentarios
blog comments powered by Disqus