» Cocina » Recetas » Cómo colocar adoquines: Consejos fáciles paso a paso

Cómo colocar adoquines: Consejos fáciles paso a paso

Galería
Cómo colocar adoquines: Consejos fáciles paso a paso

Usar adoquines para pavimentar el piso tiene varias ventajas que incluyen la facilidad de su instalación, son semipermeables y de fácil drenaje, pueden pisarse inmediatamente y es posible realizar una gran variedad de diseños para lograr un piso decorativo. A continuación, una sencilla explicación paso a paso sobre cómo colocar adoquines para lograrlo con éxito.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Un compactador de placa
  • Cordón o andenes para demarcación
  • Producto sellador para pisos
  • Arena
  • Adoquines
  • Un pincel grande
  1. 1

    Lo primero es planificar tu proyecto. Dibuja un plano de las áreas que vas a pavimentar y qué diseño vas a crear, asegurándote de tener un buen drenaje pluvial mediante una ligera inclinación en la instalación.

  2. 2

    Compra los adoquines que vas a instalar. En el mercado existen adoquines de diferentes formas, colores y tamaños, y también los hay de concreto o ladrillo. Elige el que más se adapte a tu presupuesto. Mide la superficie que vas a pavimentar y calcula de un 5% a un 10% más de material para incluir los recortes que seguramente necesitarás para realizar tu diseño o para realizar los bordes.

  3. 3

    Limpia el área que vas a pavimentar. Quita todos los residuos y suciedades que pueda haber, y si es necesario nivela la superficie. Es muy útil realizar un dibujo sobre el piso con la ayuda de cordones o andenes para segurilo como una guía. Cubre toda la supeficie con una capa de 10 cm de arena y compáctala.


  4. 4

    Comienza a colocar los adoquines desde una esquina del área. Acomódalos siguiendo el diseño sin deslizarlos sobre la arena. En la medida en que los vayas apoyando, párate sobre ellos y no sobre la arena. Si es necesario, para completar un borde, corta los adoquines con una cortadora de cerámica o amoladora. Recuerda realizar una pendiente para el drenaje.


  5. 5

    Una vez que los hayas colocado a todos, compáctalos con un compactador de placa, para que queden firmemente apisonados sobre la arena. Limpia todo el exceso de arena que haya quedado sobre ellos. Aplica un sellador sobre los mismos, utilizando un pincel grande, para realzar el color, protegerlos del tránsito y evitar que la arena se salga de las juntas y que crezcan hierbas.


  6. 6

    Ante cualquier duda, pide asesoramiento en la tienda de materiales para construcción y sigue las instrucciones del fabricante de los adoquines y del producto sellador.

Consejos y Advertencias
  • Riega la superficie a pavimentar con un poco de agua, así facilitarás la compactación de los adoquines.
Comentarios
blog comments powered by Disqus