» Aficiones » Ciencia » Cómo comen las ballenas: Te explicamos paso a paso como lo hacne

Cómo comen las ballenas: Te explicamos paso a paso como lo hacne

Galería
Cómo comen las ballenas: Te explicamos paso a paso como lo hacne

La ballena es uno de los animales más grandes del planeta, pertenece al grupo de los cetáceos, que son mamíferos que viven únicamente en un ambiente acuático, para alimentarse utilizan sus barbas, que son de diferentes tamaños según el tipo de ballena, estas pueden medir desde centímetros hasta metros, pues no todas las ballenas tienen dientes como la orca. Las ballenas para comer utilizan un proceso que se llama “alimentación por filtrado”, además del sentido del oído, el cual les permite reconocer a sus presas y enemigos con exactitud y a gran distancia.

Su alimento favorito es el krill, un pequeño crustáceo que vive en aguas muy cercanas a los polos, sobre todo en el océano Antártico. Las ballenas pasan el verano en estas aguas polares y al llegar el invierno emigran hacia zonas templadas o tropicales, en donde pasan el invierno y se reproducen. También se pueden alimentar de los cachalotes, de calamares de todos tamaños, crustáceos, moluscos pequeños y peces chicos como anchovetas y sardinas

Cómo comen las ballenas en pasos:

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Para comenzar suelen nadar muy lentamente con su boca entreabierta

  2. 2

    Se mantienen en la superficie y otras veces sumergidas unos 100 metros ya que su alimento se encuentra muy cerca , a veces se mueven en zigzag, de un lado al otro.

  3. 3

    Mientras que se mueve, comienza a entrar agua por su boca, la lengua y la garganta les ayudan a que el agua que tragan vuelva a salir, que escurra por los lados y pase por sus barbas, las cuales están hechas de queratina, curiosamente la misma que forma las uñas y el pelo de los seres humanos.

  4. 4

    Finalmente en sus barbas se cuela o filtra el agua por una red que parece malla fina en donde quedan atrapados miles de presas, estas son empujadas por la lengua hacia atrás y tragadas, entonces se va hacia el estomago dividido en cuatro cámaras donde se muele lentamente para su digestión.

    Las ballenas pasan más o menos la mitad del año viajando, tardan alrededor de tres meses en llegar a las regiones subtropicales, en nuestro país las ballenas que nos visitan son la ballena gris, la ballena jorobada y ballena azul.

Consejos y Advertencias
  • Hay que recordar que aunque sea uno del animales mas grandes alrededor de mundo, es una especie que ha sido explotada sin algún limite, como por ejemplo sus barbas se han utilizado para la fabricación de muchos objetos, pues es un material muy elástico, con ello se han fabricado las varillas de los paraguas y sombrillas, ayudan a que estas sean sólidas y ligeras, en cuanto a su carne, muchas personas la consumen como por ejemplo los esquimales, aunque comen muy poco en comparación con los japoneses, estos consumen la carne regularmente, sin embargo en muy bajos porcentajes por lo que pueden sustituir este alimento por otro y así evitar la caza de estos animales en peligro de extinción.
Comentarios
blog comments powered by Disqus