» Aficiones » Cultura y Sociedad » Cómo comen las ballenas: Te lo explicamos en pasos

Cómo comen las ballenas: Te lo explicamos en pasos

Galería
Cómo comen las ballenas: Te lo explicamos en pasos

Existen 40 especies de ballenas que también son llamados cetáceos, mamíferos que viven dentro del medio acuático y son divididas en especies que poseen dientes y otras que tienen barbas para su alimentación.
La alimentación de las ballenas es el Krill, parecidos a lo que conocemos como camarones, son crustáceos diminutos que se encuentran en aguas frías tanto en el océano Atlántico como en el Pacífico. También comen peces pequeños de diferentes especies y las más grandes pueden cazar lobos marinos, pingüinos y hasta tiburones.

Estos mamíferos poseen tres estómagos; uno de ellos es como un ensanchamiento del esófago, que es el tubo que existe entre la boca y el estómago y tienen gastrolitos o piedras que principalmente son para que al momento de tragar tengan contracciones musculares para moler los grandes trozos de comida.
El segundo estómago es casi igual al órgano de ser humano y segrega un ácido clorhídrico, pepsina y otras enzimas digestivas para poder digerir el alimento y el tercero es de paredes lisas con glándulas que secretan jugos digestivos
Pero ¿cómo comen las ballenas de acuerdo al tipo de especie a la que pertenecen?

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    1.-Las ballenas orcas residentes dentadas pueden cazar en grupo o individualmente, primero emiten un sonido llamado ecolocación, que son ondas sonoras para saber dónde y a que distancia que está su presa, regularmente salmones, para ir después a la zona y poder embestirlos.

    2.-Las ballenas dentadas asesinas o las orcas no residentes, que radican en mares helados, cazan en grupos, van nadando en círculos y se abren en forma abanico, a veces hasta kilómetros entre una y otra, y luego cierran filas para cercar a su presa. Estas ballenas se alimentan de mamíferos; focas marinas, pingüinos, tiburones y hasta ballenas.

  2. 2

    3.-Las ballenas barbadas que se alimentan de peces pequeños y Krill, cuando van a cazar regularmente nadan en forma muy lenta, zigzaguean, y dejan su boca entreabierta, pueden hacerlo en la superficie o 100 metros bajo el agua.
    Al moverse entra agua por su boca y con ello grandes cantidades de krill, y usan la lengua para que el agua vuelva a salir por las barbas y ayudan a que se filtre todo el líquido para que sus presas queden atrapadas.

    4.-Otras ballenas barbadas de mayor tamaño usan como método para atrapar a la presa en abrir muy amplia la boca, lo logran gracias a que poseen pliegues o surcos ventrales que van de la boca al ombligo, de esta forma con la apertura de su boca forman un efecto acordeón que ayuda a dejar entrar mucha cantidad de agua con gran cantidad de krill que guardan temporalmente en una bolsa gigante del tórax (primer estómago) al cerrar la boca dejan salir el agua por las barbas.

  3. 3

    5.- También están las ballenas que practican lo que se llama espumación, sobre la superficie del agua van sacando el líquido lo que se llama espumar, para dejar atrapada la comida, su boca es una especie de colador y con la lengua se ayudan para sacar el agua.

    6.-La ballena jorobada otra especie, se reune con otras ballenas que se sumergen dando vueltas hacia un grupo de krill y mientras los rodean salen a la superficie y descargan aire, lo cual provoca una red de burbujas cargada de krill, esto obliga a las presas a situarse al centro y es ahí cuando aparecen las ballenas con la boca abierta para ingerir el alimento.
    Cuando estas mismas ballenas van a alimentarse de peces más grandes hacen el mismo procedimiento, pero las burbujas son más grandes, las emergen en una red al centro de burbujas más grandes y después aparecen con la boca abierta para poder ingerir a la presa.

Comentarios
blog comments powered by Disqus