» Aficiones » Aficiones » Cómo comenzar un cuento: Aprende a escribir relatos de manera fácil

Cómo comenzar un cuento: Aprende a escribir relatos de manera fácil

Galería
Cómo comenzar un cuento: Aprende a escribir relatos de manera fácil

El arte de escribir no sólo se logra con talento y capacidades innatas, sino que también requiere de disciplina y trabajo duro para dar sus frutos. Escribir un cuento puede ser una verdadera aventura, y para llegar al final del camino y dar a luz una obra propia es necesario emprenderla con todas las herramientas que permitirán concretar el objetivo.

Tomar un lápiz y enfrentar una hoja en blanco no siempre es cosa sencilla, y sin una estrategia previa puede volverse una tarea imposible el escribir y luego corregir el cuento deseado. Para saber cómo comenzar a escribir un cuento con un destino exitoso, una guía para escribir relatos de manera fácil y bien organizada.

Instrucciones
  1. 1

    En primer lugar, es necesario decidir acerca de qué va a tratar el cuento. Es importante delimitar su temática para no desviarse del argumento principal a medida que se desarrolla la escritura.

    Para tener siempre presente hacia dónde va la redacción, resulta útil tomar nota de las principales ideas y de cuáles son los aspectos que se quiere destacar de ellas. Esto permite a la vez generar un mejor desarrollo del argumento y contar con una guía para tomar en cuenta durante la escritura del cuento.

  2. 2

    Una de las herramientas clásicas de la escritura de textos breves es la llamada "qué pasaría si". Esta frase puede encabezar un sin número de preguntas, que plantean un escenario en el cual eventos y personajes desempeñan papeles en función de una premisa inicial.

    Por ejemplo, un autor puede preguntarse: ¿qué pasaría si se agotara rápidamente el agua potable de todo el mundo? A partir de esa pregunta, se puede generar un universo en el que ocurren determinados eventos como respuesta a dicha situación.

  3. 3

    Un aspecto fundamental a decidir antes de comenzar a escribir un cuento es en qué persona será narrado: puede ser narrado en primera persona, a través de la voz del protagonista, o en tercera persona, a través de la voz de un narrador que va describiendo los eventos que se desarrollan.

    A la vez, este narrador en tercera persona puede limitar su conocimiento al de los personajes, o saber más que ellos, y por tanto ofrecer al lector más información de la que los personajes tienen en su poder.

  4. 4

    El nivel de planificación de la obra antes de comenzar a escribirla puede variar notablemente en función de la experticia del autor. No es recomendable comenzar a escribir sin idea de lo que se va a decir, pero estructurar demasiado la obra puede resultar eventualmente en una pérdida de tiempo y energía, limitando la creatividad del escritor.

    Hay que encontrar un equilibrio y saber cuándo dejar de planificar y comenzar a construir. En cierto punto, ya se ha planeado todo lo necesario, y es momento de arrojarse y simplemente comenzar a escribir el cuento.

Comentarios
blog comments powered by Disqus