» Dinero » Empleo » Cómo comenzar un emprendimiento: Guía con pasos y consejos

Cómo comenzar un emprendimiento: Guía con pasos y consejos

Galería
Cómo comenzar un emprendimiento: Guía con pasos y consejos

En este texto se desarrolla el tema del inicio de un emprendimiento. Si se dispone de una buena idea, que sea viable económicamente, la mejor forma de encontrar un buen empleo es crearlo a medida para uno mismo mediante un negocio propio. La creación de una empresa es una tarea para emprendedores con ilusión y empuje suficientes para creer en sus propias posibilidades y capacidades.

La experiencia previa en el mismo sector es una buena base sobre la que apoyarse para cimentar la nueva empresa. Disponer de un buen equipo de socios y colaboradores es también muy importante. Los pasos precisos para un emprendimiento se pueden resolver poco a poco con tesón, orden y disciplina. Las dificultades iniciales son normales y habituales, a veces la burocracia frena la creación de un negocio, pero hay que insistir. A continuación se explica paso a paso cómo comenzar un emprendimiento.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Asistir a un buen curso para emprendedores. Este tipo de cursos resultan muy útiles y prácticos, aclaran muchas dudas iniciales y ayudan a ver más claro el camino a recorrer. Muchos ayuntamientos y comunidades autónomas ofrecen cursos gratuitos para emprendedores.

  2. 2

    Elaborar un buen plan de empresa. Hay que redactarlo de manera realista y detallada. Debe contemplar las previsiones económicas de los primeros años, con cifras previsibles de ingresos y gastos, las fuentes de financiación, el equipo humano y el sector de mercado al que se dirige el negocio.

  3. 3

    Formalizar el equipo humano. Es preciso reunir a los socios y posibles colaboradores más cercanos, para hablar de todos los detalles y empezar a dar los pasos correctos.

  4. 4

    Elegir el nombre. Se debe crear un nombre para la nueva empresa, que sea sencillo, representativo y libre. Se debe acudir al registro mercantil para verificar que está libre y registrarlo.

  5. 5

    Apertura de una cuenta bancaria al nombre de la empresa, con más de 3.100 euros, para abrir una sociedad limitada.

  6. 6

    Darse de alta en la administración de hacienda. Se debe inscribir a la nueva empresa, en la sección correspondiente a su actividad. También los socios se deben dar de alta como administradores y trabajadores autónomos.

  7. 7

    Darse de alta en la seguridad social. Es preciso cursar el alta como trabajadores autónomos de los socios y colaboradores directos. También se puede dar de alta a algunos colaboradores como empleados por cuenta ajena.

  8. 8

    Si es un negocio de venta al público, hay que elegir el local, equiparlo y darlo de alta en el ayuntamiento.

Consejos y Advertencias
  • Un buen equipo humano es la mejor base para un nuevo negocio.
  • La elección de los socios es básica, han de ser de plena confianza.
Comentarios
blog comments powered by Disqus