» Hogar » Reparaciones » Cómo conectar leds en serie: Pasos para lograrlo

Cómo conectar leds en serie: Pasos para lograrlo

Galería
Cómo conectar leds en serie: Pasos para lograrlo

Cada vez más aplicaciones de iluminación utilizan LEDs. Los LEDs son, como indican sus siglas, “Light - Emitting Diode”, o en castellano, “Diodos Emisores de Luz”. El aumento en la utilización de estos dispositivos semiconductores, se debe a que iluminan con gran intensidad y bajo consumo. Es común verlos ahora en semáforos, en luces de emergencia y en otras aplicaciones de la vida cotidiana.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Fuente de tensión continua.
  • Resistencias para limitar la corriente.
  • LEDs y sus hojas de datos.
  1. 1

    El primer paso es elegir que tipo de LEDs se van a conectar. Por ejemplo, se escogerá un LED rojo, de 5 mm de alta luminosidad que tiene una caída de 2,4 V y funcionan bien con una corriente de unos 20 mA.

  2. 2

    El segundo paso es ver que mínima tensión se necesita para encender los LEDs. Por ejemplo, si necesitamos encender 10 LEDs rojos de Alta luminosidad tendremos una caída de tensión aproximada de unos 2,4 x 10 V = 24 V.

  3. 3

    En caso de contar con una fuente de más de 24 V, los LEDs podrán conectarse en serie mediante una resistencia limitadora. Suponiendo que la fuente es de 64 V, el valor de resistencia se calcula teniendo en cuenta los datos anteriores como R=(64-24) / 0,02= 2000 Ohms o 2 kOhms.

  4. 4

    En conclusión, la resistencia se calcula como R=Tensión de la fuente (menos) Caída en los LEDs y lo anterior dividido la corriente que queremos circule por los LEDs.

  5. 5

    El quinto paso es elegir dónde armar el circuito. Puede realizarse a partir de una placa prefabricada y agujereada que se consigue en comercios de electrónica.

  6. 6

    Para conectar los LEDs debe tenerse en cuenta que la pata más larga (positivo del LED) se conecta en uno de los extremos dela resistencia y la pata más corta (negativo del LED), a la pata larga del LED siguiente.

  7. 7

    El otro extremo de la resistencia se conecta a la fuente y la pata más corta del último LED se conecta al borne negativo de la fuente. Con estos simples pasos ya cuenta con lo necesario para encender LEDs en serie.

Consejos y Advertencias
  • Si tiene dudas con algunas cosas de electrónica, consulte en el local donde compre los componentes.
  • La alimentación de los LEDs debe realizarse mediante fuentes de tensión continua. No confundir con las fuentes de alterna, como por ejemplo, la tensión domiciliaria.
  • Para encontrar los datos de cada tipo de LED y color, busque en internet su hoja de datos.
  • En caso de no contar con una fuente de suficiente tensión, se debe realizar una, rectificando la tensión alterna domiciliaria de 220 V eficaces y 50 Hz.
  • Hay diferentes tipos de LEDs y cada uno, en un color diferente. Esto significa que la caída de tensión en cada LED varía según el tipo, como así también la corriente que consume.
  • Tenga cuidado con la electricidad, trabaje con precaución.
Comentarios
blog comments powered by Disqus