» Aficiones » Música » Cómo conectar un crossover: Sigue estos pasos

Cómo conectar un crossover: Sigue estos pasos

Galería
Cómo conectar un crossover: Sigue estos pasos

¿Estas entrando en esto de la ingeniería en audio y no sabes cómo conectar un crossover?, no te preocupes, es de las cosas más fáciles en este ámbito y acá tienes una guía paso a paso de cómo hacerlo.

Antes se seguir hay que especificar de forma clara qué es un crossover, simple, este es un aparato que divide las frecuencias de un sonido, es decir tu le conectas una fuente de audio cualquiera y este las saca en 3 canales diferentes que son frecuencias bajas, frecuencias medias y por último las frecuencias agudas.

¿Para qué sirve?, un crossover sirve para obtener sonido limpio en general, así de simple, pues lo que hace es darle a cada bocina el sonido que debe reproducir para que cuando este sonando todo los sonidos se mezclen por mera acústica natural.

Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Bocinas para medios/bajos
  • Dos amplificadores
  • Cables (Estos depende del tipo de bocinas y el tipo de crossover a usar)
  • Bocinas para agudos
  • Una fuente de audio (puede ser una mezcladora, un reproductor de música, etc)
  • Un crossover
  1. 1

    Primero debes observar qué tipo de crossover tienes, es decir, checa en donde está la línea de entrada (Input), las líneas de salida (output), así como sus controles.

  2. 2

    Las bocinas más grandes son para bajos o medios, estas conéctalas al amplificador más potente que tengas.

  3. 3

    Luego conecta las bocinas pequeñas o tweeters al otro amplificador.

  4. 4

    Una vez que tengas tus bocinas listas conecta el input del primer amplificador (el de las bocinas grandes) en el output “Low/Low-Med frecuencies” del crossover. Aquí sonarán el bajo, guitarras, voces, el piano, varias partes de la batería etc.

  5. 5

    Ahora conecta el input del segundo amplificador en el output “High frecuency” del crossover. Aquí sonarán todos los armónicos de todos los instrumentos existentes, así como los platillos, hit hats y demás de a batería.

  6. 6

    Conecta la fuente de audio a tu crossover, la conexión, es simple, el output de tu fuente va hacia el input de tu crossover. .

  7. 7

    Después pon a reproducir una canción en tu fuente (fíjate primero que el volumen en la mezcladora no sea muy alto), luego sube el volumen a un 75% en los dos amplificadores, has pruebas hasta obtener un volumen deseado.

  8. 8

    Por último configura tu crossover, establece en qué frecuencia harás el corte, es decir, elige qué frecuencias sonarán en las bocinas grandes y cuales otras en las pequeñas (Para subwoofers es recomendable que suenen de 150Hz para abajo, para bafles de 150 a 900Hz y para tweeters de 10Khz hasta donde llegue el crossover), para así terminar con el volumen de los bajos que es en el “low gain”, y el volumen de los agudos en “high gain”, configura todo, juega con tu sonido hasta que obtengas lo deseado.

Comentarios
blog comments powered by Disqus