» Tecnología » Electrónica » Cómo conectar un motor trifásico: Sigue estos pasos

Cómo conectar un motor trifásico: Sigue estos pasos

Galería
Cómo conectar un motor trifásico: Sigue estos pasos

Un motor trifásico es una máquina electrónica que es capaz de convertir la energía eléctrica suministrada en energía mecánica, tal como sucede en un ventilador. La energía trifásica ocasiona que se originen campos magnéticos que rotan en el bobinador del estator o lo que es igual, la parte que está fija al motor.

Las corrientes trifásicas tienen distinta intensidad en cada una de sus fases y en cada que momento que se les considera, luego el valor del campo magnético generado por una fase va a depender de qué tan intensa sea la energía dada esta fase durante el instante dado.

Por otro lado, cuando se encuentran desfasadas las intensidades entre sí a 120 grados eléctrico en los tres devanados, los valores de los campos magnéticos que se generen también estarán desfasados a 120 grados.

Para que no le quede duda alguna de como conectar un motor trifásico, consulte en manuales de motores de este tipo, los parámetros estándar para que no tenga percances mayores en un futuro al conectar su motor trifásico.

En este artículo te enseñaremos unos sencillo pasos para que puedas armar y conectar un motor trifásico.

Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Desarmador
  • Llave de tuercas
  • Arandelas
  • Tornillos
  • Puentes
  • Tester
  • Motor trifásico
  • Cinta para aislar
  1. 1

    Define la tensión de alimentación.

  2. 2

    Fíjate de la chapa del motor para que sepas qué tipo de conexión hay que realizar. Si dice 220/380 entonces la conexión es de estrella y si dice 360/660 la conexión que hay que usar para conectar tu motor trifásico es de triángulo.

  3. 3

    Si es conexión de estrella entonces, une tres de los bornes de arriba que tiene el motor con los puentes del mismo atornillándolos.

  4. 4

    Si necesitas conectar en triángulo se tendrán que unir los bornes en sentido vertical, lo que quiere decir que unas el primero de arriba con el primero de abajo para que se puedan unir los bornes

  5. 5

    Une cada par de bornes a cada una de las fases con los puentes. cada uno con su arandela y su tuerca sin que lleguen a tocarse.

  6. 6

    Vuelve a colocar en su lugar la tapa.

  7. 7

    Compruebe el amperaje de cada fase con el tester una vez que eche a andar el motor trifásico.

Consejos y Advertencias
  • Utilice la cinta aislante para cubrir los cables de manera segura y evitar problemas posteriores.
  • Ten mucho cuidado con el material eléctrico, puede causar daño, se recomienda se use equipo adecuado para manipular los objetos
Comentarios
blog comments powered by Disqus