» Tecnología » Electrónica » Cómo conectar un potenciómetro: Paso a paso

Cómo conectar un potenciómetro: Paso a paso

Galería
Cómo conectar un potenciómetro: Paso a paso

Un potenciómetro es un dispositivo electrónico que está formado por un resistor de corriente y que tiene como característica principal el hecho de que su resistencia es variable. En la mayoría de los casos este tipo de dispositivos tienen un interruptor que les permite regular la resistencia presente en el dispositivo lo que les da una inmensa cantidad de usos en el mundo de la electrónica. Hay varios tipos de potenciómetros en venta en el mercado que tienen usos diferentes como por ejemplo los potenciómetros de mando que se encuentran muy comúnmente en dispositivos de audio como radios o grabadoras para controlar el volumen de estos aparatos.

Instrucciones
  1. 1

    En el uso más común de este tipo de dispositivos que es el de controlar el volumen de un aparato de audio se debe tomar el cable de tierra de la corriente destinada a las bocinas del dispositivo y se debe conectar en una de las terminales de los extremos del potenciómetro. Estos dispositivos suelen tener tres terminales en las cuales se conectan los tres cables básicos de corriente que es la tierra, corriente positiva y corriente negativa.

  2. 2

    Hay que conectar en la terminal del otro extremo del potenciómetro el cable positivo que suele estar marcado en la mayoría de los casos con un color rojo. Este cable se debe colocar en la terminal que se encuentra en el extremo opuesto de la terminal donde se colocó el cable de tierra y de esta forma quedará libre la terminal que se encuentra en el centro de este dispositivo electrónico.

  3. 3

    El cable negativo se debe conectar directamente en la bocina del dispositivo de audio porque no está presente en el circuito manejado en el potenciómetro en el que solo se encuentra el cable positivo y el cable de tierra.

  4. 4

    De la terminal que queda en el centro del potenciómetro se debe sacar el cable que será conectado en la terminal positiva de la bocina con lo que el circuito quedará completado. Al girar la perilla del potenciómetro se regulará la potencia presente en el circuito según los valores del propio dispositivo y saldrán por la terminal del centro ya regulados para el uso que se le desee dar. Esta forma de configuración del potenciómetro se utiliza tanto para regular el volumen de un aparato de audio como para otros fines como por ejemplo realizar el balance de las bocinas en un ecualizados o muchos usos más.

Comentarios
blog comments powered by Disqus