» Tecnología » Electrónica » Cómo conectar una fotocelda: Pasos para lograrlo con éxito

Cómo conectar una fotocelda: Pasos para lograrlo con éxito

Galería
Cómo conectar una fotocelda: Pasos para lograrlo con éxito

Una fotocelda es un dispositivo electrónico que transforma la energia lumínica en eléctrica. Tiene las características de una resistencia eléctrica y actua frente a las variaciones de luz. Estos componentes, que también son llamados fotorresistencias estan contruidas con un material, de manera tal que cuando la luz solar se hace presente en sus superficie se genera una reacción química que modifica su resistencia eléctrica.
A la hora de darle utilidad, los usos más comunes que se les da a las fotoceldas son en el alumbrado público, para que se enciendan las luz cuando baja la intensidad lumínica del sol, en circuitos contadores de objetos y también en alarmas. Se les da además un uso especial para equipos con sensores infrarrojos.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Fotocelda,lámpara, porta lámpara, cables,destornillador, pela cables o alicate
  1. 1

    Para conectar una fotocelda a una carga en la red de 220 v es importante como primer medida visualizar e identificar los tres cables que salen de la misma. Veremos que hay uno de color rojo, otro blanco y el tercero negro. Cada uno de ellos tiene una conexión específica.

  2. 2

    Es importante tener bien ubicado el lugar donde se va a realizar la instalación de la fotoresistencia y la lámpara, reflector, o la carga que se desee adicionar para determinar el largo de los cables que se van a utilizar en el armado del circuito.

  3. 3

    Resulta sumamente recomendable utilizar cables del mismo color, osea, blanco, rojo y negro para realizar los empalmes y seguir el circuito de manera sensilla con un sólo golpe de vista.

  4. 4

    El cable rojo es el que va conectado a la carga, osea a un extremo del porta lámpara. Para eso tomaremos un pela cable o alicate y pelaremos los extremos de los cables rojos. Luego se debe realizar el empalme correspondiente y conectamos la otra punta del mismo al porta lámpara.

  5. 5

    El conductor de color negro es el que va a la fase de la red de 220 volt. Esta puede encontrarse fácilmente con un busca polo.

  6. 6

    Por último, el de color blanco, es el que va conectado por un lado al neutro de la red de 220 voltios de nuestro hogar y también, mediante un empalme, al otro extremo de la carga.

  7. 7

    Una vez realizada la conexion descripta, se puede probar el circuito. Si lo hacemos a la luz del día se debe tapa la parte receptora de luz de la fotocelda. De noche se prenderá automáticamente.

Consejos y Advertencias
  • Respetar el color de los cables a la hora de realizar la conexión
  • identificar siempre fase y neutro en la red de 220 voltios para no cometer errores
Comentarios
blog comments powered by Disqus