» Tecnología » Informática » Cómo configurar router: Paso a paso

Cómo configurar router: Paso a paso

Galería
Cómo configurar router: Paso a paso

Configurar un router es una tarea razonablemente sencilla que cualquier usuario puede hacer en su casa u oficina sin necesidad de contratar los servicios de un profesional. Este dispositivo, que permite conectar computadoras a una misma red, es de uso habitual en conexiones a internet por adsl y es por ello que resulta útil y necesario conocer paso a paso el proceso de configuración y las opciones de que dispone. Será necesario configurar un router si ha sido adquirido por cuenta propia. En caso de haberlo recibido de un proveedor de internet, seguramente estará configurado al llegar a manos del usuario. En dicha situación, es preferible no intervenir en la configuración, ya que esta será desde el principio óptima para el funcionamiento del dispositivo, y modificarla podría traer inconvenientes con la empresa proveedora. A continuación, una guía paso a paso para aprender cómo configurar un router.

Instrucciones
  1. 1

    El primer paso para poder acceder al sistema de configuración de un router es averiguar dirección IP del dispositivo. Para ello, luego de haberlo conectado correctamente al ordenador, se debe acceder a una ventana de comando (por ejemplo, mediante Inicio > Ejecutar > cmd) y escribir el comando ipconfig. La pantalla devolverá varios datos, entre los cuales se encuentra el ítem "Puerta de enlace predeterminada". El número que le sigue es el que se necesita para ingresar al router.

  2. 2

    A continuación, abrir un navegador de internet y escribir el número obtenido en la barra de navegación. Así es como se ingresa a una página que es en realidad el sector de configuración del router. Allí se puede seleccionar el modo de configuración más apropiado para el uso que se quiere dar al router.

  3. 3

    En líneas generales, hay dos factores a tener en cuenta para elegir la mejor configuración según el caso. Uno de ellos es el número de computadoras que formarán parte de la red: puede ser una o más de una. En segunda instancia, es necesario saber si habrá que asignar una dirección de IP fija a cada ordenador o si el router asignará este número de manera dinámica a cada ordenador al conectarse a la red.

  4. 4

    Luego, es necesario completar los datos de la conexión en el área de configuración WAN. Estos datos, como el nombre de usuario y la clave de acceso, deben ser solicitados al proveedor de internet.

  5. 5

    También existe la posibilidad de configurar la Local Area Network o LAN (Red de Área Local). En este caso, los datos solicitados corresponden a la conexión entre los ordenadores que forman parte de la red hogareña o de oficina. Si se trata de una red pequeña, sin posibilidades de interferencia y para uso a nivel usuario, no será imprescindible llevar un control de las IPs asignadas al router y a la máscara de subred, ya que se podrá trabajar perfectamente con las direcciones asignadas por defecto.

Comentarios
blog comments powered by Disqus