» Cocina » Cómo congelar las verduras

Cómo congelar las verduras

Galería
Cómo congelar las verduras

Tanto las frutas como las verduras son productos de temporada que unas veces están disponibles y otras no. Para disfrutar de ellas durante todo el año lo mejor es conservarlas congeladas. De esa forma no pierden sus valores nutricionales y además conservan todo su sabor intacto. ¿Quieres aprender a congelar verduras de forma correcta? Aquí te decimos cómo hacerlo.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Bolsas de congelación
  • Agua
  • Etiquetas
  • Zumo de limón
  • Vinagre
  • Papel transparente
  • Cazo
  1. 1

    Antes de congelar las verduras debes escaldarlas o blanquearlas. De esa forma neutralizarás la actividad de las enzimas y además retrasarás su deterioro.

  2. 2

    Calienta abundante cantidad de agua a fuego fuerte. Espera a que el agua hierva para seguir.

  3. 3

    Al lado de la cazuela con agua que estás calentando debes poner otra cazuela más con agua pero esta vez dejarla fría. Si le metes unos hielos dentro conseguirás mejores resultados.

  4. 4

    Mete las verduras en el agua caliente tan solamente unos segundos y después pásalas al agua fría. Debes meter las verduras en el agua fría rápidamente sin perder tiempo desde que las sacas del agua caliente.

  5. 5

    Escurre todas las verduras y déjalas secar bien. No es aconsejable congelar productos húmedos o con agua.

  6. 6

    Cuando las verduras estén secas divídelas en porciones. Debes hacer porciones de una sola toma. Así no tendrás que descongelarlas todas para coger solamente una dosis.

  7. 7

    Envuelve cada porción de verdura en papel transparente. Si tienes bolsas de congelación también puedes usarlas. Solamente tienes que meter dentro las verduras y cerrarlas. Algunas tienen cierre hermético.

  8. 8

    Coloca en todos los paquetes de verdura una etiqueta con el nombre y la fecha de congelación. Así siempre sabrás el tiempo que llevan congelada y el tipo de verdura que tienes en las manos.

  9. 9

    Ya puedes meter las verduras en el congelador y dejarlas para que se congelen y se conserven mucho tiempo.

Consejos y Advertencias
  • Cuando quieras sacar un paquete de verduras déjalo en un lugar a temperatura ambiente al menos 12 horas. Así se descongelarán paulatinamente.
  • Si metes el paquete de verduras congelado en el microondas para descongelarlo más rápidamente asegúrate de ponerlo al mínimo. El cambio repentino de temperatura puede estropear tus verduras o hacer que proliferen bacterias.
  • Agrégale un chorro de vinagre o de zumo de limón al agua fría. De esa forma las verduras no perderán su color en ningún momento y se mantendrán siempre como el primer día. También puedes ponerle hielo. ¡Es una forma sencilla de conservar las verduras casi todo el año!
Comentarios
blog comments powered by Disqus