» Aficiones » Celebraciones » Cómo conmemorar la Semana Santa: Guía con pasos a seguir

Cómo conmemorar la Semana Santa: Guía con pasos a seguir

Galería
Cómo conmemorar la Semana Santa: Guía con pasos a seguir

La Semana Santa es la fiesta religiosa donde se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Tiene su inicio el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Pascua o de Resurrección. Son unas fechas de gran actividad litúrgica.

El sentir popular se pone de manifiesto en la Semana Santa a través de las Cofradías o Hermandades, que por medio de sus imágenes, representan los distintos estadios de la pasión de Jesucristo. Algunas de estas imágenes son obras maestras de grandes artistas de la imaginería, por lo que no es extraño que algunas localidades hayan logrado el distintivo de interés turístico internacional y cultural.


Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Domingo de Ramos: Es el inicio oficial de la Semana Santa. El acto más característico de este día es la bendición de las ramas de olivos y de palmas, para luego salir en procesión por los alrededores de donde se va a celebrar la Santa Misa.
    Se conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.

  2. 2

    Lunes Santo: Se conmemora la unción de Jesucristo en casa de Lázaro y la expulsión a latigazos de los mercaderes en el templo de Jerusalén.

  3. 3

    Martes Santo: Jesús habla con sus discípulos acerca de la traición de Judas y de las tres veces que San Pedro le negara.

  4. 4

    Miércoles Santo: En este día, Judas Iscariote conspira junto al Sinedrin para traicionar a Jesús por treinta monedas de plata.

  5. 5

    Jueves Santo: Comienzan los días grandes de la Semana Santa, el Triduo Pascual. En este día se conmemora el lavatorio de pies, la Ultima Cena y la Eucaristía, la oración de Jesús en el huero de Getsemaní y por ultimo el arresto de Jesús.
    Las procesiones de los días que comprenden el Triduo Pascual ( Jueves, Viernes, Sábado y Domingo), suelen ser las mas populares y conocidas.

  6. 6

    Viernes Santo: Es el día de la muerte de Jesús en la Cruz. Se celebra la detención del Señor, los interrogatorios de Herodes y Pilatos, la flagelación, la coronación de espinas, el viacrucis, la crucifixión y por ultimo la sepultura de Jesús..

  7. 7

    Sábado Santo: Es un día de vigilia, no hay celebraciones ni reuniones litúrgicas. Es un día de silencio y de espera.

  8. 8

    Domingo de Pascua o de Resurrección: Este día marca el final de la Semana Santa. Existen múltiples formas de celebrarlo, pero una de la mas conocidas en el mundo occidental es la decoración de los huevos de Pascua.

Comentarios
blog comments powered by Disqus