» Dinero » Legal » Cómo conseguir el certificado digital: Guía paso a paso

Cómo conseguir el certificado digital: Guía paso a paso

Galería
Cómo conseguir el certificado digital: Guía paso a paso

Cada día utilizamos más internet para realizar operaciones de todo tipo: desde transacciones bancarias a compras de productos, pasando por los trámites burocráticos de las distintas administraciones públicas. El auge de internet y el uso de los ordenadores personales ha propiciado que operaciones que antes teníamos que realizar físicamente ahora las hagamos desde casa. Pero, al igual que protegemos nuestros ordenadores con antivirus, también debemos asegurarnos de que nuestros datos personales queden a buen recaudo.

Una manera muy efectiva de lograr ese objetivo es mediante la obtención del certificado digital. Este es un documento digital que acredita nuestra identidad de manera segura en la red, de tal manera que podremos realizar las operaciones con mucha mayor tranquilidad. Si alguna vez se ha preguntado cómo conseguir el certificado digital, aquí les mostraremos una manera sencilla de hacerlo.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • DNI
  • Conexión a internet
  • Ordenador
  1. 1

    Ir a la página oficial. Acceda a www.cert.fnmt.es. Allí haga clic en “obtener certificado”. Es importante tener en cuenta que solo admite dos tipos de navegadores: Internet Explorer y Mozilla Firefox. Si usa ambos tenga en cuenta que solo podrá utilizarlo en uno de ellos. No cambie, por tanto, de navegador durante este proceso.

  2. 2

    Instalación en el disco duro. Aquí encontrará dos tipos de instalación: una automática y otra manual. Si elige la automática tendrá que abrir el archivo y ejecutarlo. Si elige la manual siga los pasos indicados en la pantalla que le aparece para instalarlo en el disco duro de su ordenador.

  3. 3

    Obtener el certificado. A continuación vuelva a la pantalla de instalación y haga clic en "obtener certificado", que se encuentra en la parte inferior, en el centro de la pantalla. Este proceso se divide en tres partes.

  4. 4

    Solicitud del certificado. En la pantalla que le aparece a continuación deberá introducir su DNI. Haga clic en “enviar solicitud”.

  5. 5

    Acreditación de la identidad. Para ello tendrá que acudir físicamente a una oficina de registro. En la página web encontrará un botón con el mensaje “oficinas más cercanas”. Haga clic en él. Aparecerá una pantalla con un mapa de España. En la parte de la derecha encontrará un espacio para poner su dirección o código postal. Introdúzcalo y en breve le dirá la oficina de registro más cercana. Es imprescindible ir a la oficina con el DNI.

  6. 6

    Descargar el certificado. Una vez que ha completado las anteriores fases solo le queda introducir el código asignado y el DNI. Haga clic en “enviar petición” y habrá completado el proceso de obtención del certificado digital.

Consejos y Advertencias
  • No cambie de navegador ni de sitema operativo durante el proceso
  • Solo admite los navegadores Explorer y Firefox
Comentarios
blog comments powered by Disqus