» Familia » Educación » Cómo conseguir el First Certificate: Pasos para conseguirlo

Cómo conseguir el First Certificate: Pasos para conseguirlo

Galería
Cómo conseguir el First Certificate: Pasos para conseguirlo

El First Certificate in English (FCE) es un examen de la Universidad de Cambridge para estudiantes de habla no inglesa, que certifica el conocimiento del inglés en un nivel intermedio-alto, equivalente al B2 en el marco común europeo de referencia para las lenguas.

Además tiene reconocimiento internacional, no tiene caducidad ni límite de edad. El examen es muy completo y consta de cinco partes que evalúan las diferentes competencias del candidato: comprensión lectora, escritura, gramática, comprensión auditiva y expresión oral.

Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Bolígrafo
  • Lapicero
  • Tarjeta de identificación
  • Goma de borrar
  1. 1

    Infórmate sobre el examen: en qué consiste cada parte, qué duración tiene, cómo está distribuido, qué duración tiene, cuánto cuenta cada parte, qué nota es necesaria para aprobar, cuáles son los centros más cercanos en los que puedes matricularte para el examen, las convocatorias que hay en tu ciudad y los plazos de matrícula (suele ser entre un mes y medio o dos meses antes de la fecha del examen). En la web de Cambridge ESOL están disponibles todos estos datos.

  2. 2

    Realiza una autoevaluación para saber tu nivel real de inglés. De esta forma podrás saber si ya tienes el nivel, si necesitas estudiar más o si puedes presentarte a exámenes de un nivel más avanzado, o ver en qué partes necesitas mejorar. Puedes realizar una prueba en la web de Cambridge ESOL o hacer un test de nivel.

  3. 3

    Estudia las diferentes partes del examen, haciendo hincapié en las que peor se te den. Aunque no es necesario sacar una nota mínima en cada parte, es recomendable que lleves un buen nivel en todas, ya que esto te dará más seguridad.

  4. 4

    Familiarízate con el formato y el tiempo disponible para cada parte del examen, aunque ya tengas un nivel de inglés adecuado. Para ello debes hacerte con libros de exámenes del First Certificate, disponibles en internet o librerías de idiomas, o apuntarte a una academia con experiencia en la preparación de este tipo de exámenes. En www.candidates.CambridgeESOL.org/cs/Help_with_exams tienes material adicional gratuito.

  5. 5

    Matricúlate en el examen a través de un Centro Examinado Oficial, una vez que veas que eres capaz de aprobarlo o en la academia te recomienden presentarte. El plazo de matrícula suele terminar entre un mes y medio o dos meses antes del la fecha del examen. Es importante que sigas estudiando y/o practicando tu inglés durante este periodo para no perder el nivel que tienes.

Consejos y Advertencias
  • En la parte oral del examen se valora la capacidad de expresarse de una forma natural en el idioma, por lo que la fluidez o la buena interacción con el compañero del examen son tan importantes como la corrección gramatical o la pronunciación. Puedes encontrar videos de exámenes orales en internet.
  • Puedes mejorar tu gramática, tu vocabulario y tu compresión tanto lectora como auditiva estudiando por tu cuenta, pero para mejorar la parte de escritura y de expresión oral es mejor que cuentes con alguien que te corrija tus escritos y con el que puedas conversar en inglés. Puedes pagar a un profesor, apuntarte a una academia, o incluso hacer un intercambio con personas de habla inglesa que quieran mejorar su español.
  • Trata de responder a todas las preguntas, aunque no sepas la respuesta, ya que las respuestas incorrectas no penalizan.
  • En las partes escritas del examen, excepto en el de escritura, es necesario utilizar un lápiz de dureza media, en lugar de bolígrafo, por lo que olvides llevar un lapicero de este tipo.
  • Presentarse a este examen requiere el pago de unas tasas, por lo que es conveniente prepararse bien el examen antes de presentarse si no se quiere perder este dinero.
Comentarios
blog comments powered by Disqus