» Dinero » Legal » Cómo conseguir la firma electrónica: Requisitos y pasos

Cómo conseguir la firma electrónica: Requisitos y pasos

Galería
Cómo conseguir la firma electrónica: Requisitos y pasos

La firma electrónica o digital, es equivalente a nuestra firma manuscrita. Está compuesta por ciertos datos que nos permiten una acreditación y un cierre de acuerdos a través de la electrónica, mayormente por Internet.

Desde el año 2003, esta firma, comenzó su uso en España para tener los mismos efectos legales que la firma manuscrita. A través de ella, la persona que se identifica con este sistema, lo hace de forma única. Una de sus mejores ventajas, es que los documentos que se firman, no pueden ser alterados por terceras partes.

Este sistema es muy usado por aquellas personas que necesitan trabajar por medio de documentos que necesitan de su autorización a través de la red, entre ellos, los más usados son la Declaración de al Renta, tramitación de documentos con Administraciones (locales, autonómicas o centrales), firmas de correos o facturas electrónicas que la necesitan. Si estás interesado en este sistema de identificación, te mostramos unos sencillos pasos de cómo conseguir la firma electrónica.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • certificado digital
  1. 1

    Informarse de la web en que se solicitan las claves (públicas y privadas) de los certificados digitales. La autoridad que lo certifica, es la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, la cual, ofrece los medios que se necesitan para obtenerlos de forma gratuita, tanto para particulares como para empresas.

  2. 2

    Cuando tenemos las claves, hemos de entregarlas en las Oficinas de Acreditación. Allí se comprueba la identidad del usuario, corroborando que los datos son los correspondientes, para ello, se ha de aportar el DNI y verificarlo. De esta forma, quedan los datos totalmente relacionados, tanto claves como identidad del que lo solicita.

  3. 3

    Al estar identificado el usuario, se firma el contrato para poder descargar el certificado en el mismo lugar en donde hizo la solicitud, en donde le darán una copia de seguridad del certificado. Esta copia se entrega a través de un CD o USB, quedando así garantizado de que recuperar su firma digital es posible en caso de pérdida, pues siempre puede ocurrir que en el PC desaparezcan los datos o se cambie la versión del sistema.

  4. 4

    Este sistema, aporta así un gran avance técnico que sin él, no se podrían realizar transacciones de ningún tipo en las que fuera necesaria la identificación del usuario.

    Otro adelanto de la técnica que supone el gran avance que la tecnología juega a nuestro favor. Actualmente, la mayoría de las Administraciones Públicas disponen de este servicio, incluso las empresas a nivel de usuario y particulares, se adaptan cada vez más a este sistema

Consejos y Advertencias
  • verificar sus datos personales
  • conservar el CD o USB en donde se acreditan las claves
Comentarios
blog comments powered by Disqus