» Cocina » Comidas y Bebidas » Cómo conservar cerezas: Ideas y consejos por pasos

Cómo conservar cerezas: Ideas y consejos por pasos

Galería
Cómo conservar cerezas: Ideas y consejos por pasos

Cuando llega el verano, las frutas toman relevancia en las comidas de una familia: hay una amplia variedad en las verdulerías para salir de la tradicional banana, manzana y naranja. Los frutales domésticos se llenan de color y sabor. Es el momento ideal para hacer ensaladas de frutas y tortas que las incluyan, pero ¿qué hacer cuando tenemos fruta en exceso? ¿Cómo aprovecharla y guardala para esos momentos del año en que no contamos con ella? Las cerezas son de esas frutas estacionales que cualquiera desearía poder disfrutar en todo momento. Para conservarlas hay técnicas que puedes aprender.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • 8 frascos o botellas grandes de vidrio
  • Trapos de tela limpios
  • 2 kilos de cereza
  • 2 kilos de azucar
  • 1 limón
  • Tapas para colocar a presión
  1. 1

    Lavar las cerezas con abundante agua. Quitarles los cabos. Dejar un kilo aparte guardado en la heladera.

  2. 2

    Cortar la mitad del kilo restante de frutas al medio y quitarles los carozos.

  3. 3

    Colocar el medio kilo con carozos y el medio kilo sin ellos en una olla profunda, que sirva luego para colocar al fuego. Poner sobre ellos un kilo de azucar refinada. Dejar reposar tapada toda una noche para que macere.

  4. 4

    Tomar el kilo depositado en la heladera. Colocar en una olla profunda junto con un litro de agua y el kilo restante de azúcar. Llevar a fuego lento y dejar hervir hasta que las frutas estén blandas.

  5. 5

    Tomar otra olla y, simultáneamente a la cocción de las cerezas, envolver cuatro botellas en trapos y hervirlas durante cinco minutos.

  6. 6

    Colocar las cerezas en almíbar, ni bien apagado el fuego, en las botellas hervidas previamente hasta llenarlas por completo. Tapar a presión o sellar para conservar más tiempo. Dejar reposar boca abajo para sacar todo el aire de los recipientes.

  7. 7

    Tomar la olla con la fruta macerada y agregarle el jugo de medio limón. Cocinar a fuego lento durante aproximadamente dos horas, revolviendo de vez en cuando, hasta que la fruta se haya acaramelado y parcialmente desintegrado.

  8. 8

    Hervir con trapos los cuatro frascos restantes. Agregar el dulce aún caliente hasta el tope y cerrar a presión. Colocar boca abajo y dejar reposar.

Consejos y Advertencias
  • Para los dulces de consumo doméstico no es necesario tapar los frascos con máquinas selladoras, pues se conservan igual estando bien cerrados al vacío durante dos años. Al contrario, para conservar las cerezas en almíbar durante más de dos meses requerirás de un cierre especial.
  • Conservar cerezas es útil para tener una opción diferente y económica en la preparación de tortas durante el año.
  • Si deseas conservas cerezas para vender, los cuidados en la preparación deben ser extremos y es aconsejable realizar un curso práctico certificado para ello.
Comentarios
blog comments powered by Disqus