» Aficiones » Motor » Cómo construir un motor eléctrico casero: Guía útil por pasos

Cómo construir un motor eléctrico casero: Guía útil por pasos

Galería
Cómo construir un motor eléctrico casero: Guía útil por pasos

No es difícil aprender cómo construir un motor eléctrico casero, si se tiene la paciencia y el tiempo necesarios para ensamblar todas las partes en el orden correcto. Este tipo de aparatos transforman la energía obtenida de una pila o cualquier otra fuente de alimentación al realizar un movimiento.

La manera más sencilla de conseguirlo es mediante la repulsión o atracción de dos imanes de distinto tipo: por un lado, un imán electromagnético, y por otro lado, una piedra imantada natural.

Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Cartón de papel higiénico
  • Papel de lija
  • Cinta adhesiva
  • Cable de cobre grueso
  • Pila alcalina tipo D o pila de petaca
  • Imñas rectangular
  • Pegamento
  • Dos clips
  1. 1

    Hay que enrollar el cable de cobre alrededor del tubo de cartón que se haya obtenido. Si no se tiene de papel higiénico, se puede emplear el del papel de cocina. En todo caso, el diámetro no debe ser muy grande, para que el experimento se lleve a cabo con éxito.

  2. 2

    El número de vueltas dependerá de la potencia que se quiera obtener finalmente, aunque lo recomendable es darle al menos diez vueltas. La cantidad de hilo de cobre necesario dependerá en gran medida del diámetro del tubo de cartón que se esté empleando. Se puede probar con varios diámetros, para obtener resultados de comparación entre diferentes motores.

  3. 3

    Hay que dejar al menos cinco centímetros del tubo de cartón sin enrollar, por un lado y por el otro.

  4. 4

    Una vez colocado, ya se puede quitar el tubo de cartón. Ya no hará más falta, ya que sólo es necesario para fabricar la bobina artificial de cobre.

  5. 5

    Los extremos de la bobina deben estar perfectamente enfrentados, es decir, que deben coincidir con la mayor exactitud posible, para que la eficacia del motor sea lo más alta posible. Esto es porque serán los ejes del aparato.

  6. 6

    Opcionalmente, se puede emplear un poco de pegamento, apenas una gota, en cada una de las espirales, para evitar que el cable sufra deformaciones durante la manipulación del mismo.

  7. 7

    Hay que pasar la lija por una de las puntas o extremos del cable, y retirar todo el esmalte que la recubre, pelándolo a conciencia.

  8. 8

    Se coloca la bobina sobre una superficie completamente plana, y lijar el extremo que aún permanece intacto del cable, pero sólo en uno de sus lados.

  9. 9

    Con pegamento, hay que pegar la pila a uno de los dos lados del imán.

  10. 10

    Con los clips, se crean dos ganchos en cada uno de los extremos del cable.

  11. 11

    Con la cinta adhesiva, se debe fijar cada clip a uno de los extremos de la pila

  12. 12

    Finalmente, se debe colocar la bobina que se obtuvo al principio en los extremos de los clips

Comentarios
blog comments powered by Disqus