» Aficiones » Ciencia » Cómo construir un robot: Guía fácil paso a paso

Cómo construir un robot: Guía fácil paso a paso

Galería
Cómo construir un robot: Guía fácil paso a paso

Muchos de nosotros desde pequeños hemos soñado con tener un robot en nuestra casa, pues caricaturas como “Los supersónicos” nos han hecho pensar que sería muy agradable tener un robot cerca que haga nuestras tareas y nos facilite la vida.

Un robot es una entidad mecánica artificial o sistema electromecánico que nos brinda la sensación de que tiene un propósito específico, gracias a sus movimientos, de cierta forma, inteligentes y “naturales”.

Los robots tienen movimientos independientes que hacen que sus acciones sean motivo de estudio dentro de la tecnología y la ciencia.

Actualmente podemos encontrar tipos de robots cuyos movimientos y funcionamientos a base de brazos mecánicos, voz y comportamiento inteligente logran sorprendernos, en especial si dicho comportamiento se asemeja de manera importante al comportamiento humano o animal.

Los robots son máquinas inteligentes que pueden desarrollar diversidad de tareas de forma sencilla de acuerdo a la programación con la que cuenten, por lo que se diferencias en gran medida a un simple aparato electrodoméstico.

Las máquinas autómatas surgieron en el siglo XX y en 1961 se creó el primer robot dirigido y programable digitalmente, el cuál levantaba cosas calientes de metal y las colocaba en su lugar. A continuación le diremos cómo construir un robot casero de forma sencilla.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Controlador de 4 grados
  • Decoración para su robot
  • Taladro
  • 2 motores de corriente continua
  • Receptor
  • Auto viejo de control remoto
  • Batería
  • Papel velcro
  • Desarmador
  1. 1

    Desarme un auto a control remoto que ya no utilice, quitando las partes de plástico que no son necesarias. Conserve la base de plástico de las cuatro ruedas.

  2. 2

    Con un taladro haga dos agujeros pequeños en la base de plástico de las ruedas, uno por lado cerca de las ruedas.

  3. 3

    Compre dos servomotores, un controlador de cuatro grados y un receptor.

  4. 4

    Adquiera una batería a base de níquel para su robot

  5. 5

    Sujete los dos motores de corriente continua o servomotores a los agujeros de la base de plástico de las ruedas.

  6. 6

    Con un desarmador atorníllelos bien para que queden firmes y no se muevan.

  7. 7

    Coloque un pedazo de velcro en la base del robot. Voltee la base y coloque otro pedazo de velcro en el lado contrario.

  8. 8

    Sujete la batería a los motores de corriente del lado de la base, y el receptor del lado contrario a la base.

  9. 9

    Conecte al receptor los componentes. En el extremo del receptor hay pequeños canales, coloque los dos motores en el canal uno del extremo del receptor.

  10. 10

    Conecte la batería al otro lado del canal del receptor, alejado delos motores o servomotores.

  11. 11

    Sobre la base añada la decoración que prefiera para su robot y quedará listo.

Consejos y Advertencias
  • Hoy en día podemos encontrar robots domésticos que hacen la limpieza y mantienen la casa limpia todos los días, lo que es muy aceptado por las amas de casa quienes buscan tener uno en sus hogares.
  • Actualmente podemos utilizar robots para realizar tareas demasiado peligrosas para un ser humano como lo son las plantas de montaje, embalaje, exploraciones en la tierra y el espacio, rescate de personas, limpieza de residuos tóxicos, minería.
  • Día con día los científicos mejoran las reacciones y funciones de los robots, lo que puede ser un peligro para la humanidad, al ser una mano de obra mucho más barata, durable y exacta que los seres humanos, además de que no tienen riesgos de accidentes o jubilaciones.
Comentarios
blog comments powered by Disqus