» Hogar » Reparaciones » Cómo construir un temazcal: Consíguelo ahora tú mismo

Cómo construir un temazcal: Consíguelo ahora tú mismo

Galería
Cómo construir un temazcal: Consíguelo ahora tú mismo

El temazcal es la palabra que los aztecas usaban para llamar a los baños de vapor. Se cree que estos baños purifican el alma, libran de espíritus malos e incluso se les atribuye cierto poder curativo. Lo cierto es que es una experiencia que relaja y ayuda al descanso.

El uso del temazcal se ha extendido mucho en los últimos años, pero existen pocos lugares, como hoteles y spas que ofrecen el servicio y su precio es elevado. La buena noticia es que con pocos materiales y una baja inversión puedes construir tu propio temazcal y disfrutar de esta experiencia en la comodidad de tu hogar.

Instrucciones

Cosas que necesitas

  • 5 piedras volcánicas (tezontle)
  • 1000 piezas de adobe cola de pato
  • 1 ramillete de hierbas medicinales
  • cuchara de albañil
  • 1 bulto de cemento o lodo para pegar adobe
  1. 1

    Tener un espacio disponible. Un temazcal para 5 personas requiere de 3 metros de diámetro, por lo que tienes que desocupar un espacio circular en tu jardín o patio de esas medidas, se puede hacer más pequeño si es para un numero menor de personas.

  2. 2

    Dibuja un círculo para que sirva de guía para comenzar la construcción del temazcal, sobre el espacio que hayas destinado. Para hacer un círculo perfecto toma dos pequeñas ramas, ata una a cada extremo de un cordon de 1.5 metros de largo, ese será tu compás. Entierra una rama al suelo y con la otra dibuja un círculo en el piso, el cordón le permitirá hacer un trazo perfecto, recuerda que la rama enterrada será el centro del círculo.

  3. 3

    Usando el círculo que dibujaste en el piso como guía, comienza a colocar las piezas de adobe cola de pato y pégalas con cemento o lodo.

    Los adobes cola de pato tienen un extremo más pequeño que el otro, lo cual les permite crear construcciones en forma de bóveda sin necesidad de sostén de ningún tipo.

  4. 4

    Coloca el extremo pequeño del adobe mirando hacia adentro y con ayuda de una cuchara de albañil coloca cemento y pega un adobe con otro, hasta conseguir la forma de una cúpula, bóveda o tipi.

  5. 5

    No olvides dejar un espacio sin construir para la puerta de entrada. La puerta de entrada debe medir unos 90 centímetros de alto y 70 centímetros de alto, el espacio necesario para que una persona se pueda introducir de rodillas.

  6. 6

    Recubrir con cemento. Una vez que la construcción tiene una puerta y una forma completa de cúpula o bóveda, puedes recubrir toda la superficie con cemento, mosaico o pintarla y adornarla como quieras. (1000 piezas de adobe cola de pato son suficientes para crear un temazcal de 3 metros de diámetro y 1.5 metros de altura)

  7. 7

    Toma tu primer baño de vapor en tu temazcal usando hierbas medicinales y una piedra volcánica. Calienta una o varias piedras volcánicas en una fogata durante varias horas.

  8. 8

    Una vez que las piedras tengan un color rojizo introdúcelas en el temazcal, arroja agua de hierbas a la roca caliente. El vapor que saldrá tendrá un aroma muy relajador.

Consejos y Advertencias
  • Los ramilletes de hierbas medicinales los venden listos en cualquier mercado.
  • Si no consigues adobes cola de pato, busca cualquier tabique o ladrillo que tenga un extremo más corto que el otro.
  • No cierres la puerta de entrada, pues sino el aire no tendrá como circular.
  • No se recomienda a personas claustrofóbicas.
  • El baño de vapor alcanza temperaturas altas, por lo que se recomienda que los primeros baños sean durante pocos minutos.
  • Tener cuidado con las piedras calientes.
Comentarios
blog comments powered by Disqus