» Hogar » Seguridad en Casa » Cómo construir una casa de madera: Guía de pasos

Cómo construir una casa de madera: Guía de pasos

Galería
Cómo construir una casa de madera: Guía de pasos

Una casa de madera es ideal para tener una propiedad sólida, segura y climatizada que sea templada en época de calor y evite sentirse demasiado fría en época de invierno.

Para poder construir una casa de madera, es necesario contar y seguir al pie de la letra ciertas especificaciones técnicas y algunos lineamientos para que sea segura y dure por muchos años. A continuación le diremos cómo construir una casa de madera con unos sencillos pasos.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Estudie el terreno en donde construirá su casa de madera para saber si tiene una buena nivelación, trazo y compactación, además de saber con qué área contamos para construirla y definir el tamaño de la misma.

  2. 2

    Realice un esqueleto de madera con partes lineales, es decir, una estructura a base de madera que se encuentre armado por dentro y por fuera. Revista este esqueleto con madera u otro tipo de elemento.

  3. 3

    Debe anclar el esqueleto de madera hecho a base de vigas de madera que deben descansar debidamente en el durmiente de la primera planta.

  4. 4

    Al comenzar a construir su casa de madera, inicie por los cimientos, nunca por el techo, pues será en los cimientos en donde recaerá todo el peso de su casa. Al ser una casa de madera, la cimentación será ligera, a diferencia de una casa de cemento o ladrillo.

  5. 5

    El cimiento puede realizarlo con vaciado de hormigón corrido con un ancho de 20cm o 40cm aproximadamente. La mezcla debe ser homogénea para que se distribuya mejor sobre el área de influencia.

  6. 6

    En las partes donde irán los cimientos debe tener en cuenta las instalaciones de desagüe y agua.

  7. 7

    Tienda los durmientes o bases para la estructura de su casa. Aquí debe dejar los puntos y líneas que se utilizarán para tuberías de PVC, por donde pasarán las instalaciones eléctricas, agua y comunicación.

  8. 8

    Al finalizar la cimentación, el elemento que se usará entre la losa de cimiento y el muro debe ser madera de buena calidad y tratada, pues de esta forma la madera soportará la humedad y el calor, además de que es importante impermeabilizarla.

  9. 9

    Los muros de su casa hágalos de tableros prefabricados en fibra de madera y los marcos de puertas y ventanas deben diseñarse en lugar y medida correcta al momento de ir instalándolos, pues éstos sirven de gran apoyo para las estructuras superiores.

  10. 10

    Al final, coloque el techo a base de material prefabricado en madera que tenga uniones metálicas.

  11. 11

    Al sellar el techo, puede colocar elementos como tejados de barro, aunque siempre es recomendable utilizar tejas de madera a base de cedro rojo.

  12. 12

    Para los revestimientos interiores utilice la madera cara vista, pino, cedro, caoba o el cartón mezclado con yeso, además de placas prefabricadas que estén protegidas contra incendios.

  13. 13

    Una vez terminada, proceda a pavimentar las áreas comunes con piso de madera o laminado, además de darle los acabados necesarios de acuerdo a su gusto y presupuesto.

Consejos y Advertencias
  • Utilice materiales que eviten que la humedad y el sol afecten su casa de madera en el exterior, además de darle un buen tratamiento térmico.
  • Una vez que su casa de madera quede totalmente terminada, contrate a un electricista para que realice los trabajos de electricidad.
Comentarios
blog comments powered by Disqus