» Hogar » Reparaciones » Cómo construir una chimenea: Guía práctica

Cómo construir una chimenea: Guía práctica

Galería
Cómo construir una chimenea: Guía práctica

Una chimenea es una clase de mobiliario para el hogar que sirve para calentar la casa de manera natural e incluso cocinar en ella. Las casas con chimeneas son muy frecuentes y son muchas las personas que buscan cómo construirse una chimenea en casa a un bajo coste y en base a medios propios. Es por ello por lo que en este artículo vamos a darte una guía con pasos prácticos para que puedas construir tu propia chimenea de manera sencilla, tan solo tendrás que seguir una serie de pasos y consejos hasta llegar a tener tu desea chimenea.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Paleta, piqueta, amoladora,martillo, nivel de burbuja, mortero, arena, ladrillos de distintos tipos, varillas de hierro y cemento.
  1. 1

    Escoger el luegar en que poner la chimenea teniendo presente que por arriba tendrá que salir el tubo del humo.

  2. 2

    Se introducen en remojo los ladrillos y se aprovecha para mezclar el cemento con la arena. Montamos un pilar pegado a cada pared que quede más o menos a un metro de la esquina.

  3. 3

    Trazaremos un arco con una cuerda sobre el que montamos los ladrillos que tenemos de canto.

  4. 4

    En el suelo de nuestra obra pondremos un poco de arena fina, la que podremos mezclar con algo de tierra. Hay que regar la arena para que baje de altura y sobre ella tendremos que pegar las losas.

  5. 5

    Cuando esté el suelo del todo seco, entonces recubrimos las paredes del fondo con ladrillos refractarios, que tendremos que pegar con un montero refractario para evitar que se agriete.

  6. 6

    Cortar un tablero que quede a la misma anchura que un pilar, para entonces colocarlo de un pilar a otro simpre bien apuntalado.

  7. 7

    Sobre el tablero comenzaremos a colocar una serie de ladrillos de los de cara vista. Tendremos que meterles las cuatro varillas que tenemos de hierro por los agujeros.

  8. 8

    Construiremos la campana extractora con un ladrillo tabiquero del 4, más moldeable que otros debido a que sus piezas son más pequeñas.

  9. 9

    Tendremos que dejar secar durante unas 24 horas y entonces podremos revestir con un mortero la campana.

Consejos y Advertencias
  • Se aconseja construir el pilar en fases de cuatro ladrillos cada una.
  • Las losas se tendrán que colocar siempre de fuera hacia dentro.
  • Se aconseja construir en una esquina por ahorrar en construir un par de tabiques.
  • Por detrás de las paredes tenemos la opción de poner una fibra aislante para que no se traspase el calor a la pared del fondo.
Comentarios
blog comments powered by Disqus