» Hogar » Reparaciones » Cómo construir una escalera: Guía paso a paso

Cómo construir una escalera: Guía paso a paso

Galería
Cómo construir una escalera: Guía paso a paso

Construir una escalera para una habitación es una buena forma de optimizar el espacio disponible en el ambiente. También ofrece posibilidades de almacenamiento, ya que debajo de ella se pueden construir compartimientos. Si lo prefiere puede crear un área de trabajo debajo de la escalera o un lugar para relajarse.

Es importante que cumpla con la función de permitir un acceso fácil al lugar al que quiere llegar. Aquí encontrará instrucciones para construir una escalera en casa que sea práctica y fácil.

Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Cinta métrica
  • Tornillos de madera de 3 pulgadas
  • Tirafondos de 6 pulgadas
  • Tablas de madera de 2 por 4 pulgadas
  • Taladro
  • Sierra
  • Destornillador
  1. 1

    Medir. Lo primero es realizar las mediciones pertinentes. Se mide la distancia desde el suelo hasta el nivel inferior del área a la cual quiere acceder por medio de la escalera. Por ejemplo, un entrepiso o una buhardilla. A continuación corte dos piezas de madera de 2 por 4 pulgadas cuya longitud será un poco mayor que la medida que acaba de tomar. Estas piezas serán los soportes laterales de la escalera.

  2. 2

    Corte segmentos utilizando nuevamente tirantes de 2 por 4 pulgadas. Estos serán los peldaños, corte con cuidado, deben quedar parejos para que su ensamblaje sea el adecuado. Preséntelos de forma que queden lo suficientemente espaciados como para que haya un espacio de 20 o 30 cm entre ellos.

  3. 3

    Ahora viene la parte de montar la escalera. Un detalle básico y muy importante es que los peldaños queden bien colocados y firmes. Los colocará a partir del extremo de la escalera que queda contra el suelo. Asegure cada uno en su lugar utilizando dos tornillos para madera de 3 pulgadas. El lado más ancho lo dejará para apoyar los pies.

  4. 4

    Ahora presente la escalera en la posición deseada. Proceda a atornillarla al piso superior con dos pernos de fijación de 6 pulgadas. Utilice un taladro para perfora un pequeño agujero como guía, esto hará el trabajo mucho más fácil. Trate de que el extremo superior de la escalera pase unos 30 por encima del nivel del piso superior. Esta saliente proporciona una pequeña barandilla de seguridad. Podrá usarla cuando baja como así también sostenerse de ella cuando esté llegando al final del ascenso.

  5. 5

    Utilizar tirantes de buena calidad asegura una estructura firme. Los escalones van asegurados con los tornillos y los tirantes se aseguran con pernos como se describió anteriormente. Puede lijar los extremos de las barandillas para que no queden bordes toscos o que puedan causar inconvenientes. Para finalizar el trabajo, dele a la escalera una terminación con sellador y barniz.

Comentarios
blog comments powered by Disqus