» Cocina » Comidas y Bebidas » Cómo cortar jamón: Guía paso a paso para hacerlo bien

Cómo cortar jamón: Guía paso a paso para hacerlo bien

Galería
Cómo cortar jamón: Guía paso a paso para hacerlo bien

Para el hombre la carne es la principal fuente de proteínas, y el cerdo es de los animales que producen unos de los mejores manjares existentes, como es el jamón serrano que contiene elementos de alto valor nutricional. Además el 50% de su grasa es insaturada, ayudando a bajar el colesterol, pero altas en calorías y en ácido oleico.

Hay varias clases de jamón serrano, el de mayor tiempo de curación es el ibérico, mientras que el procedente del cerdo alimentado con bellota y de gran sabor es el reconocido jamón de pata negra y el tipo de jamón serrano más habitual para cualquier consumidor es el jamón de cerdo blanco, ya que es el más económico.

Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Chaira o afilador
  • Jamonero
  • Cuchillo ancho
  • Cuchillo corto
  • Cuchillo fino y largo, llamado jamonero
  1. 1

    Preparar los utensilios necesarios y básicos para comenzar con el corte del jamón, como son el jamonero, el cuchillo jamonero bien afilado y la chaira que es utilizada para afilar suavemente el cuchillo para realizar un buen corte limpio.
    También hay que preparar para comenzar el corte un cuchillo ancho para poder descortezar la pieza de jamón y otro cuchillo corto para limpiar.

  2. 2

    Colocar el jamón elegido en el jamonero correctamente, es aconsejable hacerlo con la pezuña para arriba y situar la parte contraria sobre el pincho que hay en la base del jamonero. Debe quedar bien anclado para evitar riesgo de corte o accidente.

  3. 3

    Con el cuchillo hacer un corte vertical para marcar una línea recta y así, quitar la corteza de la parte superior, pero sin llegar a la carne, sólo hasta quitar la grasa blanca.

  4. 4

    Realizar cortes finos y rectos, para conseguir lonchas similares y no mucho más largas de 6 ó 7 centímetros de largo, ya que el ancho depende de la pieza. Seguir siempre la misma dirección de corte, porque se pueden sacar lonchas de jamón cortando hacia la pezuña o bien, hacia abajo.

  5. 5

    Para apurar al máximo la carne del jamón serrano, la zona de del hueso denominada cadera, se dejará para lo último y así extraer la carne a tacos, ya que es la zona más difícil de realizar los cortes.

  6. 6

    Una vez aprovechado al máximo el jamón, hay que darle la vuelta a la pieza, ponniendo la pezuña hacia abajo y comenzar a repetir la mismos pasos.

  7. 7

    El hueso puede cortarlo en trozos de 10 cm aproximadamente y congelarlos para poder preparar con ellos caldos muy nutritivos y sabrosos.

Consejos y Advertencias
  • Para evitar accidentes con el cuchillo, es aconsejable seguir siempre una misma dirección de corte, hacia abajo o hacia la pezuña, que es la más habitual y peligrosa.
Comentarios
blog comments powered by Disqus