» Dinero » Empleo » Cómo crear un curriculum: exitoso paso a paso

Cómo crear un curriculum: exitoso paso a paso

Galería
Cómo crear un curriculum: exitoso paso a paso

El principal objetivo que las personas tienen al elaborar un curriculum vitae es lograr que éste sea lo suficientemente atractivo e interesante para conseguir una entrevista laboral y, posteriormente, un empleo.

Es por ello que elaborar un curriculum vitae resulta tan importante, pues debe ser tan impactante para poder generar interés en el empleador y que éste desee conocerlo y entrevistarlo.

Recuerde que el primer contacto que usted tiene con la empresa es mediante su hoja de vida, por lo que debe tener en cuenta que quien lo va a entrevistar no solo ha recibido su curriculum vitae, sino el de muchas más personas, por lo que tiene poco tiempo para leerlo y captar su interés.

La ortografía, tamaño de letra y presentación de su hoja de vida es vital para que a quien se lo envíe no le resulte tedioso o poco atractivo, ya que esto puede provocar que lo haga a un lado y no le preste atención, perdiendo así una gran oportunidad de lograr una buena entrevista.

A continuación le diremos cómo crear un curriculum vitae exitoso paso a paso.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Al iniciar la creación de su curriculum vitae no exceda de dos hojas de vida.

  2. 2

    Al comenzar la redacción de su curriculum vitae no de datos de relleno, únicamente incluya su nombre completo, edad, estado civil, dirección, licenciatura y cedula profesional.

  3. 3

    Incluya una fotografía seria y formal dentro del curriculum vitae en la parte posterior derecha de la primera hoja, para que el empleador vea a la persona a la cual podría entrevistar posteriormente.

  4. 4

    Imprima su curriculum vitae en hoja tamaño carta color marfil o blanco ligero para cuidar la imagen del mismo. Evite las portadas e inclúyalo en un folder amarillo suave o azul.

  5. 5

    Al escribir datos importantes no abuse de las mayúsculas, negritas o cursivas.

  6. 6

    Utilice un tipo de letra discreto y fácil de leer, con estilo de letra grande. Un ejemplo es el tipo de letra Arial o Times New Roman en tamaño 14 para que sea legible y fácil de leer.

  7. 7

    Si le piden que envíe su curriculum vitae vía mail, mándelo en formato Word, pues este programa es universal y en todas las empresas es fácil de abrir.

  8. 8

    Al escribir su curriculum vitae revise perfectamente la ortografía y redacción antes de enviarlo, pues esto dice mucho de usted, ya que si cuenta con una mala ortografía o redacción, será desechado inmediatamente.

  9. 9

    Evite palabras rimbombantes al momento de escribir su hoja de vida, sea claro y explicativo sin llegar a lo coloquial, pero evite utilizar palabras que mucha gente no comprende solo para verse más interesante y culto.

  10. 10

    Si va a enviar su curriculum vitae a varias empresas, tome en cuenta que requisitos necesita de usted cada una de ellas y actualícelo de acuerdo a sus necesidades.

  11. 11

    Al organizar su curriculum vitae no lo haga de forma cronológica, iniciando con su primer empleo. Comience con el último empleo y describa sus logros, fuerzas, metas y habilidades más destacadas.

  12. 12

    Puede utilizar verbos de acción como “planifiqué”, “desarrollé” u “organicé”, estos verbos siempre llaman la atención del empleador.

  13. 13

    Si ha cambiado constantemente de trabajo, pueden catalogarlo como alguien poco estable. En este caso puede destacar en cada uno de ellos las funciones realizadas dentro de las empresas y, al finalizar el curriculum vitae, incluya los periodos en los que laboró, evitando incluirlos en cada empresa.

  14. 14

    Utilice palabras claves para describir su puesto, es decir, en lugar de escribir “fui responsable de administrar…” puede escribir “ejecutivo de administración”, de esta forma el empleador tomará mayor interés en su curriculum vitae.

  15. 15

    Si habla algún otro idioma, escríbalo en su hoja de vida evitando incluir el porcentaje, pues esto nunca es preciso. Evite incluirlo si no lo habla de manera fluida, es mejor ser honesto y evitar ser expuesto posteriormente.

Consejos y Advertencias
  • Puede utilizar una hoja de presentación en donde explica al empleador de forma breve y concisa el por qué reúne los requisitos para el empleo, de esta forma atraerá su atención en sus capacidades, habilidades y conocimientos de forma rápida y concreta. Esta presentación debe ser muy breve y anexarla antes de su curriculum vitae.
  • Cuando termine de redactar su curriculum vitae, déselo a un amigo o familiar para que lo lea y le diga sinceramente si está claro, entendible e interesante, de lo contrario puede corregirlo antes de enviarlo a cualquier empresa.
  • Al realizar su curriculum vitae no escriba una biografía de su vida, pues esto no le interesa al empleador, debe ser conciso y escribir únicamente los puntos relevantes de sus trabajos anteriores y el por qué la empresa haría bien en contratarlo a usted.
  • Recuerde ser honesto en cuanto a sus conocimientos y empleos en los que ha laborado, pues tarde o temprano una mentira saldrá a la luz y el empleador, al entrevistarlo, se dará cuenta que mintió en su curriculum vitae, dándole a usted una mala presentación.
Comentarios
blog comments powered by Disqus