» Dinero » Empleo » Cómo crear un proyecto: Pasos par una buena planificación

Cómo crear un proyecto: Pasos par una buena planificación

Galería
Cómo crear un proyecto: Pasos par una buena planificación

Un proyecto es, a simples rasgos, una planificación de acciones a largo plazo para llegar a un objetivo pautado, o no, de ante mano. Es imprescindible crear proyectos a la hora de abordar cualquier planificación a corto, mediano y largo plazo, ya sea relacionada a proyectos de investigación en áreas disímiles como la biología, economía, sociología y actividades artísticas. La elaboración de proyectos se utiliza también a la hora de planificar el rumbo que tomarán organizaciones comerciales y sociales, ya que este marcara de manera tácita cuáles serán los pasos que la empresa dará en el futuro.

Para realizar proyectos es imprescindible contar con tres recursos fundamentales, económicos, humanos y de infraestructura. El primero sostiene económicamente los pasos a seguir que, generalmente implicaran tiempo y recursos humanos; los segundos implican la necesidad de contar con recursos humanos calificados con la tarea a desarrollar, la cual se definirá antes de contratar al staff; y por último, están los recursos de infraestructura, que implican todas las herramientas que se utilizaran para llevar a cabo el proyecto.

A continuación el lector encontrará los pasos necesarios para una buena planificación a fin de crear un proyecto y ejecutarlo correctamente. Esto implicará dos cuestiones fundamentales, la primera es la optimización de los recursos humanos, económicos y de infraestructura y, la segunda, es sacar el mayor provecho de los resultados obtenidos al cabo de la finalización del proyecto a fin de obtener mejores resultados en el área de estudio

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Equipo de trabajo
  • Financiación económica
  • Soporte teórico
  • Herramientas tecnológicas y de infraestructura
  1. 1

    Definir los objetivos específicos del proyecto y la hipótesis de trabajo. Tener en cuenta el soporte teórico y el marco conceptual que se utilizará para dar forma al proyecto.

  2. 2

    Definir los indicadores que se utilizaran para la evaluación de los resultados una vez terminado el proyecto.

  3. 3

    Definir el responsable del proyecto y las funciones especificas que cada uno de los integrantes del equipo ocupara.

  4. 4

    Definir las herramientas tecnológicas y de infraestructura necesarias para concretar el proyecto. Esto dependerá principalmente de los recursos económicos con los que se cuente.

  5. 5

    Realización de pruebas de control con grupos controlados a fin de poder realizar los ajustes necesarios en el proyecto. Esto permitirá crear situaciones ideales a fin de poder constatar las hipótesis con la realidad.

  6. 6

    Realizar un prototipo de acción con indicadores reales que se ajusten a la realidad. Para esto se utilizaran los datos recolectados en el paso numero 5.

  7. 7

    Lanzar el proyecto realizando ajustes a medida que se establecen los lapsos de control y seguimiento propuestos en el paso numero 2.

  8. 8

    Evaluación final. Sacar las conclusiones necesarias de acuerdo a la hipótesis del proyecto. Este paso es de vital importancia ya que dará cierre toda la investigación.

Consejos y Advertencias
  • Es importante definir al líder del proyecto
  • Planificar las acciones con atelación
  • Es impresendible contar con un presupuesto económico antes de comenzar con un proyecto
  • Es necesario contar con un equipo de trabajo estable y consolidado
Comentarios
blog comments powered by Disqus