» Aficiones » Cultura y Sociedad » Cómo crear una Ong: Requisitos y pasos para crearla

Cómo crear una Ong: Requisitos y pasos para crearla

Galería
Cómo crear una Ong: Requisitos y pasos para crearla

La crisis económica que se vive en la actualidad hace que muchas personas quieran ayudar a aquellos que tienen problemas para comer, o llegar a final de mes. Pero estas aportaciones individuales no consiguen el mismo efecto que si se canalizan a través de una institución.
La mejor manera de que esta ayuda a los demás tenga éxito es a través de una organización sin ánimo de lucro. Por eso, es connveniente saber como crear una Ong.

Instrucciones
  1. 1

    Para crear una Ong es necesario definir con exactitud cual va a ser su equipo inicial, y con qué presupuesto va a contar. Asimismo, hay que hacer constar a qué objetivo específico va a dedicar su trabajo.


  2. 2

    La redacción de los estatutos de la Ong es el siguiente paso para su creación. En este documento, sus fundadores deben recoger todos los aspectos relacionados con su funcionamiento, desde sus fines a la manera cómo se gobernará y estructurará.


  3. 3

    Asimismo, para que crear una Ong tenga validez legal, hay que llevar a cabo su Escritura de Constitución. Se trata de un documento que recoge los estatutos redactados anteriormente, la información de sus integrantes, y su presupuesto económico, entre otros datos.
    Una vez redactada, esta escritura debe hacerse pública en un notario e inscribirse en el registro de fundaciones.


  4. 4

    A la hora de crear una Ong, hay que cumplir con ciertos requisitos legales, que incluyen la obligatoriedad de destinar la mayoría de los ingresos a sus fines, no participar en sociedades mercantiles, y llevar a cabo una contabilidad detallada.
    Con este objetivo, los responsables de la Ong deben tener un Libro de Actas, donde se recojan todos los datos, y se pueda llevar el estado de cuentas actualizado, siguiendo las pautas que establece la ley para las organnizaciones no lucrativas.

  5. 5

    Una vez cumplidos todos los trámites legales necesarios para poder crear una Ong, ya solo queda llevar a cabo un último paso: conseguir fondos. Es importante plantear una estrategia que permita conseguir el dinero necesario para poner en marcha la organización, y que puede incluir desde la venta de objetos de merchandising, a la realización de campañas de promoción para conseguir donaciones de todo tipo.

Consejos y Advertencias
  • Es importante conseguir que la Ong sea reconocida como de utilidad pública
  • Es necesario seguir todos los pasos que determina la ley para que la Ong sea legal
  • Las Ong tienen que llevar una contabilidad en la que se justifiquen sus ingresos y gastos de manera legal
Comentarios
blog comments powered by Disqus