» Salud » Salud Personal » Cómo crece el cabello: proceso y explicación

Cómo crece el cabello: proceso y explicación

Galería
Cómo crece el cabello: proceso y explicación

El cabello está considerado científicamente como una continuación de la piel cornificada que está formado por una fibra de queratina que crece a partir de un tallo que se encuentra adherido a la piel.

El cabello del cuerpo tiene diferentes funciones específicas relacionadas con la protección de diversas zonas del cuerpo como la cabeza, ojos, nariz, oídos u otras.

Otra de las funciones que tiene el cabello es la de brindar calor a las diferentes zonas del cuerpo en las que se presenta. En la época actual el cabello también tiene una función estética en cuanto a los peinados y cortes. El cabello crece y muere siguiendo unos pasos específicos que son muy fáciles de entender para cualquier persona.

Instrucciones
  1. 1

    El primer paso para el crecimiento del pelo se da a partir de que las personas nacen, dura aproximadamente entre 4 y 6 años y se le conoce como fase anágena.

    Durante esta fase se crea el folículo que es la llamada raíz que se encuentra adherida al cuero cabelludo y que tiene la forma de una cebolla en miniatura que va a arrojando su tallo por encima de la piel de la cabeza.

    Durante esta etapa se generan cientos de folículos que tienen una etapa de vida limitada y que después dan paso a otros folículos en una cadena que acompañará a la persona hasta la muerte.

  2. 2

    Una vez se hayan formado todos los folículos del cabello comienzan a crecer por un periodo de hasta seis años cada uno en una fase.

    El crecimiento de estos folículos se da por medio de un proceso de división célula llamado mitosis que consiste en la división del núcleo de una célula para formar un nuevo individuo y la división del citoplasma en última estancia para que de una sola célula se formen dos.

    Cada célula del cabello forma dos, estas dos cuatro y así sucesivamente en forma ascendente de tal forma que el cabello crece como una tira de piel y no hacia los lados como en otras zonas del cuerpo.

  3. 3

    Una vez el folículo haya alcanzado la edad adulta viene una última etapa dividida en dos fases que son fase catágena y fase telógena en las cuales la raíz del cabello toma un aspecto de cerilla y deja de recibir los nutrientes necesarios del resto del cuerpo para seguir creciendo. Esta etapa tiene una duración de 4 meses aproximadamente durante los cuales el pelo se seca y finalmente se cae porque ya no puede producir nuevas células.

Comentarios
blog comments powered by Disqus