» Dinero » Animales y Mascotas » Cómo criar abejas: Técnicas de apicultura para principiantes

Cómo criar abejas: Técnicas de apicultura para principiantes

Galería
Cómo criar abejas: Técnicas de apicultura para principiantes

La cría de abejas tiene el nombre de apicultura. Es una tarea muy gratificante si se disfruta del cuidado de la naturaleza. Tiene como objetivo el recolectar tú propia miel (tan beneficiosas para la salud). Tanto si es un hobby o un oficio no requiere de una gran inversión pero sí de unos conocimientos previos sobre las abejas y su funcionamiento en las colmenas (para prevenir accidentes al manipularlas).

Es recomendable hacer un curso de iniciación y así disfrutar de ello sin riesgos. Conocer a las abejas es también una máxima. En sus orígenes fueron avispas que comenzaron a recolectar polen y miel abandonando la actividad depredadora.

Una colmena se compone de una abeja reina, zánganos y las obreras. Esta cadena es importante a la hora de criar abejas para que funcione el panal al cien por cien.

Instrucciones
  1. 1

    Hay que conocer muy bien a las abejas. Hay que distinguir satisfactoriamente la gran variedad de insectos que hay en la naturaleza. Distinguir ácaros, ratones y algunos pequeños mamíferos nocturnos, pues podrían acabar con la colmena.

    Hay que tener muy en cuenta el ciclo de la vida de una abeja. Cuando el invierno va terminando, la reina comienza a poner sus propios huevos y así se puebla la colmena. Si se detecta que la reina es ya vieja, se debe reemplazar por una más joven para que ponga más huevos (una abeja vieja tiene cuatro años). Cuando llega la primavera, empieza la producción de néctar. Al final del verano es cuando la población en la colmena baja y es cuando se debe de recoger la miel .

  2. 2

    Diferenciar cada tipo de abeja. La reina fecunda los huevos y es la única que puede hacerlo en la colmena, los zánganos tienen como misión la reproducción, y las abejas obreras son las que recolectan el polen y se encargan del mantenimiento de la colmena.

  3. 3

    Obtener una colmena. Los huecos de los árboles son los lugares preferidos para las abejas salvajes. Allí crían y mantienen su propia colmena. Aunque si se quiere ser apicultor se pueden comprar las colmenas ya realizadas donde se colocarán las abejas en un lugar muy seguro.

  4. 4

    Alquilar un equipo de protección. En los inicios como apicultor esto sirve para dar confianza a la persona. Los expertos van ataviados con un sombrero y un velo, pero el principiante utilizará sombrero, un mono, el velo y unos guantes protectores.

  5. 5

    Poseer un buen equipo de herramientas. Para poder manipular la miel se necesita un generador de humo para tranquilizarlas, alimento para ayudarlas a provisionarse al final del verano, herramientas apropiadas para poder manipular los marcos de la colmena y equipamientos específicos para extraer la miel como los cuchillos eléctricos que separan la cera.

Consejos y Advertencias
  • Se pueden comprar las abejas incluso por internet si se desea comenzar
Comentarios
blog comments powered by Disqus