» Dinero » Animales y Mascotas » Cómo criar Agapornis: Guía para la cría semi profesional

Cómo criar Agapornis: Guía para la cría semi profesional

Galería
Cómo criar Agapornis: Guía para la cría semi profesional

Los amantes de los animales encontrarán en los agapornis la mascota ideal, y es que este pequeño pájaro de aspecto exótico y buen carácter nos regalará momentos inolvidables. También conocidos como “inseparables” estos pájaros son muy sociales y tienen a establecer relaciones por parejas similares a las humanas. Disfrutarás como un niño criando a tu propia pareja de agapornis, y viendo como se miman a todas horas con su tradicional postura; abrazados y con las cabezas unidas. Esta raza guarda mucha similitud con los periquitos y se adapta muy bien a la vida en cautividad, por lo que no se resultará muy complicada su cría.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Busca una pareja de agapornis macho y hembra. Este paso parece obvio para la cría, pero debemos tener cuidado, ya que los agapornis son muy cariñosos y en ocasiones establecen amistad con pájaros de su mismo sexo. El hecho de que veamos una pareja de estos pájaros juntos, no significa que sean macho y hembra, por lo que debemos especificar al dependiente de nuestra tienda de animales que buscamos una pareja para criar.

  2. 2

    Prestar especial atención a la alimentación y cuidados de los pájaros en la época previa a la cría. Los agapornis son maduros sexualmente a partir de 10 meses, edad a la que podemos ponerlos a criar. Si esta es nuestra intención, hemos de vigilar cuidadosamente su alimentación ya que en la época de cría estos pájaros sufren un mayor desgaste y estrés y necesitan aportes extra de vitaminas. Debemos alimentarlos con pienso o semillas específicos para esta raza, y acompañar esta comida con fruta y verdura, mínimo dos veces por semana. Su dieta ha de complementarse con bloque de minerales o con una jibia, que les proporcionará un aporte extra de calcio (especialmente necesario en el caso de las hembras) y abundante agua.

  3. 3

    Instalar los nidos en la jaula o voladero en el que se vaya a realizar la cría. En caso de que utilicemos una jaula, esta ha de medir al menos 80x90 cm. El tamaño del voladero dependerá del número de parejas que vayan a criar allí, y es fundamental meter un nido por pareja.

  4. 4

    Transcurridos entre 15-20 días desde el nacimiento de los pequeños agapornis, debemos separarlos de sus padres. El tiempo variará según la evolución de los polluelos, siendo lo ideal separarlos de sus padres cuando empiece a verse el color de sus plumas. Instalaremos a los polluelos en una caja de cartón o madera con varios agujeros de ventilación, en la que haya una pequeña cama elaborada con virutas de madera o un trapo limpio. Alimentaremos a estos pájaros con papillas específicas para la cría a la mano que les administraremos a través de una jeringuilla, y que debemos consultar con nuestro veterinario habitual.

Consejos y Advertencias
  • Debemos limpiar el cajón en el que instalamos a las crías tras la separación de sus padres cada dos o tres días sin falta.
  • En caso de proceder a la cría de varias parejas a la vez, es muy importante que situemos un nido por pareja y todos a la misma altura.
  • No podemos dejar ningún pájaro sin pareja dentro de la voladera o jaula, ya que podría atacar a las otras parejas e incluso a los nidos.
Comentarios
blog comments powered by Disqus