» Hogar » Mascotas y Animales » Cómo criar chanchos: Consejos para el mantenimiento

Cómo criar chanchos: Consejos para el mantenimiento

Galería
Cómo criar chanchos: Consejos para el mantenimiento

Criar chanchos requiere de cuidado y dedicación, sobre todo, si van a ser consumidos. Es muy importante controlarlos a conciencia ya que su carne puede transmitir enfermedades parasitarias a los humanos. Existen varias razas de chanchos cuya productividad dependerá de las condiciones del medio ambiente y de sus requerimientos nutricionales.

La carne de cerdo es rica en vitaminas y minerales y contiene menos cantidad de grasa que la de otros animales, lo cual la hace sumamente saludable y muy fácil de digerir.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Lo primero que tienes que hacer es construir un corral con materiales resistentes y cubrir su piso con paja. Asegútare que el suelo tenga un buen drenaje, que el corral esté reparado de los vientos y también que ofrezca sombra. Debe estar siempre limpio y seco para resguardar la salud de los animales.


  2. 2

    Debes agregar un comedero y un bebedero. Los chanchos deben tener comida y agua a demanda. Coloca el bebedero alejado de la zona de la comida y en la parte más baja del corral. Puede ser construido de concreto, madera o metal.
    En cuanto al comedero se recomienda los tipo tolva para que el alimento siempre esté a disposición.


  3. 3

    Asegúrate de que nunca les falte el agua ni la comida. Utiliza alimentos balanceados para que los chanchos tengan una dieta bien equilibrada. Si tienen un déficit nutricional retardarán su crecimiento y si lo tienen en exceso podría provocarles infertilidad. Los chanchos requieren de una dieta rica en proteínas, vitaminas y minerales como calcio, fósforo, cloro y sodio y son muy sensibles a la carencias de las mismas, causándoles la pérdida del apetito y problemas en el pelaje

  4. 4

    Si notas que un chancho se encuentra enfermo, sepáralo del resto para evitar los contagios y desinfecta el corral. Vacúnalos contra el cólera porcino ya que es obligatorio. Los chanchos pueden padecer numerosas enfermedades tales como parasitosis internas y externas, fiebre aftosa, erisipela, rabia, carbunclo, entre otras. La mayoría de ellas pueden ser prevenidas mediante la vacunación.






  5. 5

    Las hembras preñadas necesitan una alimentación especial. El tiempo de gestación es de 115 días aproximadamente y dan a luz entre cinco y 20 lechones. Cuando terminan con la etapa de lactancia que normalmente dura 14 semanas, vuelven a ponerse en celo. Mientras la hembra está con sus crías, es aconsejable colocarla en un corral aparte y separada del macho, ya que corre peligro la vida de los lechones.

Consejos y Advertencias
  • Siempre es necesario contar con un veterinario de cabecera para el control de los animales y la obtención de información.
Comentarios
blog comments powered by Disqus