» Dinero » Animales y Mascotas » Cómo criar cuyes: Guía de pasos sencillos para criarlos

Cómo criar cuyes: Guía de pasos sencillos para criarlos

Galería
Cómo criar cuyes: Guía de pasos sencillos para criarlos

El Cuye o coloquialmente cobaya es conocido por ser un roedor utilizado en numerosos métodos científicos y médicos como conejo de indias. En estos lugares se suministra al animal los medicamentos en fase de pruebas para averiguar si sufren efectos secundarios. El cuye vive entre 4 y 5 años en total y es un animal idóneo para ser una mascota casera. Este animal tiene grandes similitudes con los conejos pero el tamaño es algo menor.

Si quieres saber cómo criar cuyes de forma correcta aquí tienes una guía con todos los pasos necesarios para que lo realices de forma efectiva.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Debes construir dos galpones o espacios reservados. Estos espacios deben ser como corrales y estar completamente separados. Uno de ellos irá destinado a las hembras en reproducción el otro galpón para mantener a los cuyes en proceso de engorde. Construye un galpón o corral con una zona techada. Para ello puedes ayudarte de madera, piedra o ladrillo y algo de malla metálica para realizar un pequeño patio al aire libre seguro y alejado de los depredadores.

  2. 2

    Crea o compra una jaula metálica grande para la gestación de la hembra. Esta jaula servirá para el parto de las hembras cuyes. Al parir en una zona protegida y solitaria evitarás que otras hembras y machos puedan atacar a los pequeños.

  3. 3

    Coloca alrededor de 50 cuyes en el galpón de reproducción. Debes colocar tanto hembras como machos pero no debe superar las 50 piezas ya que un número excesivo de animales podría provocar estrés por falta de espacio e impedir la reproducción de los animales. Cuando acabe la época de celo debes separar a las hembras de los machos ya que las encargadas de cuidar a los pequeños serán las hembras.

  4. 4

    Cuando una hembra quedé embarazada debes trasladarla a la jaula separada. Proporciónale comida y agua fresca diariamente y déjala dentro durante unos días. Cuando la hembra tenga a los pequeños debes aumentar la cantidad de comida que le proporciones diariamente. Mantén a la hembra en la jaula con los pequeños unos días. Cuando los pequeños tengan una semana debes separar a la hembra y llevarla de nuevo al galpón.

  5. 5

    Mantén a los pequeños en el galpón de engorde durante cuatro semanas completas. Durante este tiempo proporcionales agua y comida fresca diaria. Es recomendable alimentarles con comida especializada para Cuyes o cobayas molida ya que al ser tan jóvenes no tienen los dientes lo suficientemente duros como para roer el pienso granulado.

  6. 6

    Cuando tengan más de cuatro semanas podrás trasladarlos al otro galpón o comercializarlos. Ya tendrás un criadero de Cuyes.

Comentarios
blog comments powered by Disqus