» Dinero » Animales y Mascotas » Cómo criar jilgueros: Consejos y recomendaciones prácticas

Cómo criar jilgueros: Consejos y recomendaciones prácticas

Galería
Cómo criar jilgueros: Consejos y recomendaciones prácticas

Sin duda una de las aves con uno de los cantos más bellos de este planeta es el jilguero, lo cual, unido a su bello plumaje y su carácter tranquilo, le convierten en una mascota ideal para los amantes de los animales. Sin embargo, esta especie es una especia silvestre, y tendremos que seguir unos pasos muy concretos a la hora de criar jilgueros, pues sus cuidados son muy diferentes a los de otros pájaros a los que estamos más acostumbrados, como los canarios o los periquitos. Si prestamos atención a nuestros jilgueros y somos pacientes, su cría no nos resultará complicada, y seremos recompensados con su armonioso canto.

Instrucciones
  1. 1

    Seleccionar la jaula adecuada. Hemos de buscar una jaula, o módulos de cría de al menos 60x 30cm. Lo ideal es contar con una jaula de unos dos metros de alto, por uno y medio de ancho y dos de fondo. Si disponemos de más espacio, es recomendable hacernos con jaulas lo más grandes posibles para garantizar que los jilgueros no se estresan, lo cual aumenta mucho las probabilidades de éxito de la cría. Es ideal comprar módulos aclimatados y que cuenten con luz artificial para facilita la reproducción.


  2. 2

    Seleccionar la pareja de ejemplares que vayan a reproducirse. Para criar jilgueros hemos de seleccionar una pareja de macho y hembra sanos, que no tengan ningún síntoma aparente de enfermedad, como por ejemplo falta de plumaje o erupciones en la piel. Ambos han de tener una edad superior al año. Si tenemos varios jilgueros, podemos ir metiendo algún macho en las jaulas de las hembras para comprobar aquellas parejas con las que tienen mayor afinidad y así hacer la mejor selección.

  3. 3

    Selección del nido. Los niños para canarios, de venta el cualquier tienda de animales domésticos funcionan bien para esta especie. El nido ha de recubrirse con planta artificial, similar al césped, que sujetaremos mediante presillas.

  4. 4

    Una vez seleccionada la pareja, colocaremos a cada pájaro en un módulo separados por un opaco. Transcurrida una semana, retiramos este opaco.


  5. 5

    Debemos comprobar el nido cada semana para comprobar si han puesto huevos y si estos han eclosionado. Aproximadamente un mes después de su nacimiento, separaremos a los polluelos de sus padres, y les dejaremos su comida en cuencos tipo bañera en su jaula. La comida será pasta específica para crías, que moleremos hasta convertir en una especie de papilla. Existen pastas elaboradas con pequeños insectos, a las que podremos añadir algún insecto o gusano pequeño que encontremos, e incluso con cereales. Los jilgueros comen de todo y cada criador tiene sus trucos. Podemos consultarlos en foros como www.silvestrista.mforos.com, www.jilguero.es o www.mundoanimalia.com.

Consejos y Advertencias
  • El mejor lugar para situar el nido es el frontal de la jaula desplazado a un extremo, ya que es sencillo de colocar, y proporciona a los jilgueros cierta sensación de libertad.
  • Durante el invierno hemos de proteger a las crías de las temperaturas frías y de la excesiva humedad, situando las jaulas en un lugar resguardado.
  • Febrero y Marzo son los meses ideales para la cría de jilgueros.
Comentarios
blog comments powered by Disqus