» Hogar » Mascotas y Animales » Cómo cuidar a un hamster: Sigue esta guía de cuidado

Cómo cuidar a un hamster: Sigue esta guía de cuidado

Galería
Cómo cuidar a un hamster: Sigue esta guía de cuidado

Los hámster son roedores cuya popularidad como mascotas ha crecido mucho debido a su fácil cuidado, manutención económica y porque no se requiere mucho espacio para tenerlos. Son una excelente opción para cuidadores principiantes, como niños o personas sin experiencia cuidando animales. Para aprender cómo cuidar a un hámster, sigue esta sencilla guía de cuidado.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Investiga acerca del tipo de hámster que tienes o que deseas tener. Así conocerás mejor acerca de la forma adecuada para su crianza y cuidado. Aunque el cuidado de estos es fundamentalmente similar, pueden existir algunas variaciones en sus necesidades de alimentación y alojamiento. Por ejemplo, los hámsteres siberianos o enanos son muy sociables, por lo que necesitarían ser criados junto a otros compañeros, por lo menos de mismo género. Por otro lado, los hámsteres dorados son menos sociables, y pueden llegar a ser muy territoriales, por lo que pueden llegar a pelearse si habitan con otros compañeros en su jaula.

  2. 2

    Elige un ambiente apropiado para su hábitat. Lo ideal es colocar al hámster una jaula diseñada especialmente para su crianza, la cual puedes adquirir en una tienda para mascotas. La jaula debes colocarla en una zona iluminada y cálida de la casa, con una temperatura constante entre los 18 y 26° C.

  3. 3

    Selecciona una jaula apropiada. La jaula debe tener espacio suficiente, con un tamaño mínimo de 40 x 30 x 25 centímetros, y debe contar con un bebedero y un comedero, que estén bien fijados a la jaula, para evitar sean volcados. Debes cubrir el suelo de esta jaula con materiales como el aserrín, heno, paja, virutas de madera, papel higiénico o algodón. También puedes incluir dentro de la jaula una rueda para su ejercicio.

  4. 4

    Provéele una buena alimentación. Es recomendable alimentar a tu hámster una o dos veces al día, con semillas, frutos secos, verduras frescas o comida especial para hámster. Con cierta regularidad puedes también darle de comer frutas secas, maíz, avena semillas de girasol y maní.

  5. 5

    Cuida de su higiene. Limpia cada día el área de la jaula donde defeca, eliminando sus excrementos. Una o dos veces por semana cambia el sustrato (viruta, paja o aserrín) y limpia los accesorios de la jaula con agua caliente. Elimina los restos de comida que se acumulen, para evitar la reproducción de bacterias.

Consejos y Advertencias
  • Procura que siempre tenga la posibilidad de roer, escarbar y trepar.
  • No es necesario bañar a tu hámster, ya que éstos son muy limpios.
  • Evita exponer el hámster directamente al sol, pues éste le hace daño.
  • Tu hámster siempre debe tener acceso a la comida y al agua.
  • Debes evitar cambios bruscos en la dieta de tu hámster, pues esto puede afectarlo.
  • No le molestes mientras duerme. El hámster es un animal nocturno, por lo que suele dormir durante el día.
Comentarios
blog comments powered by Disqus