» Aficiones » Ciencia » Cómo cuidar el suelo: consejos y pasos fáciles

Cómo cuidar el suelo: consejos y pasos fáciles

Galería
Cómo cuidar el suelo: consejos y pasos fáciles

Es suelo es en apariencia algo que no se puede contaminar muy fácilmente o que puede ser fácilmente disfrazado al cubrirlo con tierra, pero hay mucho más de fondo, ya que del suelo se alimentan las plantas y estas dan también alimentos a muchos insectos como parte de la cadena alimenticia hasta llegar a nosotros, que también comemos del suelo de manera directa e indirecta, ya sea en forma de vegetales, frutas y verduras, así como de los animales que se han ido comiendo a otros en una larga cadena y esto sin contar el agua del subsuelo.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    No desechar productos venenosos en la tierra, como pueden ser diversos químicos como pesticidas, fungicidas, raticidas, ácidos, materiales con plomo, arsénico, cianuro, mercurio y muchos otros que pueden envenenar las diversas especies vegetales que existan en la zona y a todas aquellas especies que se alimentan de ellas siguiendo la cadena alimenticia. Estos productos también pueden ser un peligro al contaminar los mantos acuíferos que pueden extender el riesgo a muchas otras zonas, además de que podrían envenenar directamente a personas que extraigan el agua de pozos.

  2. 2

    Cuidar de no arrojar solventes y algunos otros productos que no forman parte de la tierra de manera normal, los que pueden contaminar gravemente el suelo y afectar a toda la flora y fauna de la región, debido a la filtración en las diversas capas. Estos productos también pueden matar a todos los microorganismos que viven en la tierra y de los que dependen muchas otras formas de vida.

  3. 3

    No arrojar desechos sólidos en las áreas que no están destinadas para ello, como pueden ser objetos de metal, de plástico, vidrio, papel, cartón y algunos otros que no solamente contaminan de manera visual, sino que también pueden interferir con el balance ecológico de la región y hasta afectar la salud de las personas. Procure reciclar todos estos productos para evitar que terminen en los basureros públicos, donde solamente se acumulan y permanecerán por decenas y hasta cientos de años.

  4. 4

    Evitar la deforestación de los bosques. Los árboles cumplen una función muy importante adicional a la producción de oxígeno, ya que evitan que el agua arrastre a los nutrientes dejando estéril al suelo. El mismo efecto se puede presentar tras un incendio forestal, por lo que también resulta importante cuidar a los árboles y plantas de todos los riesgos posibles para proteger de manera indirecta al suelo. La reforestación sirve para contrarrestar los daños ya ocasionado.

Comentarios
blog comments powered by Disqus